Tras el anuncio de las celebraciones del 20 aniversario de su aclamado álbum debut "Hopes and Fears", Keane presentó un sencillo inédito muy especial, "Love Actually", que coincide con el reestreno de la clásica película británica que lleva el mismo nombre.
Escrita originalmente para "Love Actually", la comedia romántica navideña de 2003, la banda grabó una versión 20 años después de su creación, producido por la banda y liderado por la innegable voz de Tom Chaplin. Además, el conmovedor sencillo viene acompañado de un video que recorta algunas de las escenas memorables de la película.
"En 2002 éramos una banda sin contrato; y nuestro amigo y manager Adam estaba trabajando para el productor de 'Love Actually'", recordó Tim Rice-Oxley. "Mientras rodaban la película, Adam sugirió que compusiéramos rápidamente una canción y él vería si podía ponerla en manos de Richard Curtis (...) tal vez podríamos colarnos en la banda sonora y conseguir nuestra gran oportunidad", añadió.
Y así inició la historia de este sencillo, que no resultó tal y como lo esperaban. "Richard siempre dijo, muy amablemente, que le encantaba la canción y que deseaba haberla incluido en la película. A todos nos encantó la canción también, pero al llamarla 'Love Actually' fue muy difícil hacer algo con ella".
A 20 AÑOS DEL LANZAMIENTO
Han pasado 20 años desde que se estrenó el filme al que buscaban homenajear, una situación que sigue presente en toda la historia de este sencillo. "Durante 20 años, cada vez que le he puesto un nuevo demo a mi madre, su respuesta suele ser '¿cuándo vas a grabar 'Love Actually'?', bueno, la película 'Love Actually' ya tiene 20 años, lo que por fin nos da una razón perfecta para grabar nuestra canción como es debido".
Ahora que han pasado dos décadas del estreno del filme y que el éxito de Keane ha traspado continentes, el guionista y director de la película, Richard Curtis, habló de aquella decisión que tomó al rechazar a la banda.
"Todo el mundo comete errores, aunque sean comprensibles. Cuando escuché por primera vez 'Love Actually' de un grupo totalmente desconocido llamado Keane, pensé que era hermosa. Intenté con todas mis fuerzas incluirla en la película, pero al final resultaba un poco melancólica y, me atrevo a decir, un poco profunda para la película que había hecho", dijo.
UN TERRIBLE ERROR
"Por supuesto, me dí cuenta del terrible error que había cometido cuando seis meses después 'Hopes & Fears' era el número uno en las listas. Es taan maravilloso que la canción esté siendo lanzada ahora para que todos la escuchen".
Es a´si como Curtis reconoció su error y de hecho es el responsable del video que acompaña al tema, el cual realizó junto a su hijo. "Hemos hecho una pequeña edición de toda la película para acompañar la canción y creo que en realidad prefiero esa versión de tres minutos de 'Love Actually' a la película larga y caótica que ha estado circulando durante 20 años", concluyó.
Junto con el sencillo, también celebran el vigésimo aniversario del clásico navideño de "Working Title" con una nueva y deslumbrante restauración 4K de la película. Se estrenará en cines de todo el mundo y en streaming.
Por su parte, Keane lanzará una versión especial remasterizada de "Hopes and Fears", sin duda uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos, el cual saldrá el 10 de mayo de 2024, exactamente 20 años después de su lanzamiento inicial. Ese mismo día, la banda tocará en la 02 Arena de Londres como parte de una gira mundial que comienza el 29 de Marzo en Monterrey y el 1 de abril en la Ciudad de México antes de llegar a Europa y el Reino Unido. Su gira por Estados Unidos en septiembre incluye fechas prestigiosas en el Greek Theatre de Los Ángeles, el Ryman Auditorium de Nashville y el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York.
Tras el álbum debut
"Hopes and Fears" fue un álbum histórico para Keane y ha establecido todo tipo de récords en el proceso.
Es uno de los álbumes más vendidos en la historia de las listas británicas al vender más de 2,5 millones en el Reino Unido en su primer año y un millón en los Estados Unidos, impulsado por su canción absolutamente clásica "Somewhere Only We Know".
"Hopes and Fears" es nueve veces disco de platino en el Reino Unido, un logro notable. El álbum ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.