Nacional

Clases en línea

'La digitalización no sustituye al maestro'

La educación digital está encontrando su rumbo en los planteles; su desarrollo implica habilidades como curiosidad, autogestión y resiliencia

'La digitalización no sustituye al maestro'

'La digitalización no sustituye al maestro'

MARIANA ONOFRE GRACIANO

Para Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey la digitalización cayó de golpe para la educación en todo el mundo; sin embargo, no se trata solo de implementar la realización de clases en línea, para la especialista el trabajo del maestro, profesor o facilitador es fundamental.

Después de que una institución ya planteó su estrategia digital, lo recomendado es comenzar con lo más sencillo. "Lo más sencillo es aquello en lo que tienes un dolor en tu modelo de enseñanza. Muchas veces la moda es que ya todos tengamos educación digital, así que ponla de golpe… pero ¿qué te resuelve o hacia dónde quieres moverte? Primero tienes qué identificar qué es lo que estás buscando… por eso la estrategia es importante: qué quieres resolver y qué te traerá una estrategia digital. Y si se implementa de golpe, de golpe nada es bueno. Todo lo que se forza termina siendo mal recibido", aseguró la directiva.

TECNOLOGÍA NO SUSTITUYE AL MAESTRO

La nuevas herramientas digitales traen consigo una infinidad de posibilidades; sin embargo, hay que verlas como un apoyo o ayuda para el docente, pues difícilmente sustituirán esta figura.

"El corazón de cualquier modelo educativo es nuestro docente, el primer instrumento que tiene una institución para interferir en el aprendizaje de un alumno es el docente. El incorporar experiencias digitales es un instrumento que puede usar el profesor una vez que tiene claridad de lo que quiere lograr con ello. Detrás de cualquier Inteligencia Artificial hay inteligencia humana, por lo que la figura del profesor nunca será sustituida con la tecnología", aseguró Palacios.

CURIOSIDAD, CLAVE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

La curiosidad es otra habilidad fundamental para comenzar a impulsar la educación digital en alumnos y profesores. "El tema de la curiosidad es muy importante cuando empiezas a usar una nueva tecnología. A mí me tocó en los años noventa capacitar a profesores que iban a dar clases a distancia y muchas veces aparecía el tema de qué temor mandar un correo, pero algo que siempre les decía era: explora y siéntete un profesor inspirado pero sobretodo con la curiosidad de seguir aprendiendo porque esa habilidad te va a permitir aprovechar más tecnología".

TRABAJOS DEL FUTURO

Otro de los sectores que se tuvo que adaptar a la pandemia y a la nueva forma de vida es el laboral. A raíz de la emergencia sanitaria las compañías iniciaron, sin darse cuenta y de manera abrupta, la era del trabajo flexible.

Este nuevo modelo laboral trae consigo la necesidad de tener recién egresados con habilidades nuevas o más desarrolladas.

Actualmente los trabajos piden nuevas habilidades, pues los empleos también se están digitalizando… ¿las nuevas tendencias en la educación van de la mano con las habilidades digitales que piden los empleos?

"Sí. Hay dos competencias muy importantes que los ambientes digitales nos permiten desarrollar en alumnos y profesores. Por un lado, está la autogestión… que sepas manejar esa tecnología para buscar, explorar, organizarte, controlar e identificar lo que necesitas aprender a tu ritmo y a tu tiempo. La segunda habilidad que también es muy importante es la resiliencia porque el uso de estas nuevas tendencias en la educación digital implica que muchas veces tienes que explorar, fallar y volver a empezar", concluyó Palacios.

Actualmente Beatriz Palacios es directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital en el Tecnológico de Monterrey y tiene más de 30 años de trayectoria en el impulso de la innovación y educación digital. También ha sido participante en la definición de los modelos de aplicación de la educación virtual e híbrida en empresas y otras universidades.

Durante su trayectoria ha sido responsable de diversas proyectos de innovación educativa como el uso del holograma, los recursos de video y las microcredenciales, el aprendizaje adaptativo, el uso de los recursos abiertos, los Mooc y el video.

Los trabajos del futuro

Con la era tecnológica, estos son los trabajos del futuro:

*Experto en blockchain.

*Especialista en Inteligencia Artificial (IA).

*Desarrollador de Software.

*Ingeniero medioambiental.

*Creador de contenido.

*Profesor online.

*Ingeniero de Cloud.

*Analista en Big Data.

*Especialista en ciberseguridad.

*Experto en energías renovables.

1141838

1141839

1141840

Escrito en: Educación DIGITALIZACIÓN educación, nuevas, digitales, profesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas