Salud

Guía Médica

La vista, el órgano más importante

Para la doctora Ana Leticia Carrete, resulta altamente gratificante poder ayudar a mejorar y reestablecer la visión de las personas.

La vista, el órgano más importante

La vista, el órgano más importante

EL SIGLO DE DURANGO

Las visitas al especialista en oftalmología deberían comenzar desde la infancia. El recién nacido necesita un tamiz visual que se puede realizar a los 30 días, mientras que durante la infancia y la adolescencia se sugieren revisiones anuales; después de los 20 años pueden hacerse cada dos años y, después de los 40, otra vez, anuales.

La oftalmología es una rama de la medicina que se encarga del estudio y tratamiento de enfermedades que afectan a los ojos, el órgano de la visión, así como sus anexos (músculos extraoculares, la vía lagrimal y los párpados).

Para la doctora Ana Leticia Carrete González, resulta altamente gratificante poder ayudar a mejorar y reestablecer la visión de las personas, pues es una manera de mejorar su calidad de vida.

La doctora Carrete recuerda que decidió estudiar oftalmología cuando realizaba el internado de pregrado, luego de que le resultó una rama destacada de la medicina, debido a que la visión es el órgano más importante de los sentidos.

“La mayor parte de lo que percibimos de nuestro entorno es por medio de la vista. Por eso, el tratar las afecciones visuales es indispensable, ya que cuando ésta se daña, tiene repercusión en la vida de las personas”, expuso.

Mencionó que, en su experiencia, le ha resultado muy gratificante poder contribuir en restablecer la visión de un paciente. No hay nada como ver el resultado del trabajo y esfuerzo realizado, en buena salud para las personas.

Profesión destacada

Ana Leticia Carrete tiene 17 años en el ejercicio de la medicina, desde la realización de la carrera, internado de pregrado y servicio social, mientras que, como especialista en oftalmología, tiene más de seis años.

Es egresada de la Facultad de Medicina y Nutrición (Famen) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), posteriormente, realizó su internado de pregrado y servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" en la Ciudad de México.

La Doctora Carrete destacó que la edad de los pacientes que acuden a consulta es variable, desde los niños que inician su edad escolar hasta adultos mayores que ya notan cambios importantes en su vista.

Explicó que un oftalmólogo (conocido comúnmente como oculista) es un médico especialista en salud ocular, que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del ojo y sus anexos. Refirió que es la persona capacitada para realizar tratamientos y procedimientos quirúrgicos especializados, así como para prescribir medicamentos, relacionados con la salud de los ojos.

La diferencia con los optometristas, que también se conocen como ópticos, es que estos no son médicos, aunque son la mano derecha de los oculistas.

Ellos se encargan de la atención primaria de salud visual y apoyan con la detección y referencia de pacientes que requieren de una atención especializada.

“Las enfermedades oculares más comunes son las que llamamos defectos de refracción, entre las que están la miopía, hipermetropía y astigmatismo, que pueden iniciar desde la infancia y ser tratadas con lentes".

Otra enfermedad muy común es la catarata, que se asocia a la edad y enfermedades como la diabetes mellitus o con el consumo de ciertos medicamentos.

Entre las enfermedades más complejas se encuentran aquellas que afectan a la retina, principalmente la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, y otra también que no es reversible, como el glaucoma.

La especialista consideró que, en el estado de Durango, se cuenta con la tecnología suficiente para realizar diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las enfermedades oculares; sin embargo, aún faltan algunas subespecialidades y más herramientas, ya que las innovaciones tecnológicas en el área de Oftalmología están en constante actualización.

Atención profesional

-Ana Leticia Carrete González, médica general por la UJED.

-Tiene especialidad de Oftalmología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

-Subespecialidad en Córnea y Cirugía Refractiva, además de microcirugía de segmento anterior en el Hospital General de México, avalada por la UNAM.

-Consultorio en calle Castañiza 127, colonia Nueva Vizcaya.

Escrito en: SALUD oftalmología Guía Médica enfermedades, Carrete, especialista, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas