
Las mascotas no son un obsequio
En su carta a los Reyes Magos, muchos pequeños aprovechan para pedir una mascota, ya sea un perro, un gato, un hámster o una tortuga. Si bien los animalitos brindan alegría y compañía, especialistas recomiendan no llevarlos a casa únicamente por capricho, novedad o diversión.
"Tener una mascota conlleva una responsabilidad compartida que puede ir de los 10 a los 20 años", menciona Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield.
Antes de recibir cualquier especie en el hogar, hay que analizar si están preparados para cuidar a un compañero, además de conocer todo acerca de su raza, alimentación, ejercicio, educación y medicina preventiva. También deben saber cómo tratarlo y qué conductas evitar para garantizar su bienestar tanto físico como emocional.
UNA RESPONSABILIDAD DE AÑOS
El primer paso para considerar tener un animalito en casa es que todos los habitantes (papá, mamá e hijos) estén de acuerdo. Si alguien padece algún tipo de alergia o muestra una conducta negativa hacia ellos, podría haber problemas a futuro en el núcleo familiar y ocasionar que se dé en adopción.
"Hay que entender, además, que no por querer una mascota significa que somos capaces de tenerla. Cuando buscamos darles un hogar, se deben contestar primero cinco preguntas importantes: para qué la quiero, cuánto tiempo le voy a dedicar, cuánto dinero pienso gastar en ella, qué espacio le voy a dar en casa y quién va a convivir con ella", señala el veterinario.
Estos factores son cruciales para que el animal de compañía goce de una buena calidad de vida. Por ejemplo, se le debe destinar un espacio diario para sacarlo al parque, jugar con él o llevarlo a revisiones con el doctor. En este sentido, hay que tener un presupuesto asignado para su atención médica, alimento, juguetes y, en algunos casos, para su educación.
También se necesita acondicionarle un área para su estancia y descanso, que puede requerir una casita, un colchón o un tanque (en el caso de tortugas o peces). Mascotas como perros, gatos, conejos y roedores demandan pasar tiempo con ellos, por lo que, si nadie se encuentra en el hogar durante el día, lo mejor será repensar la opción de tenerlos.
Bondades animales
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en Inglés), la interacción con mascotas puede traer ventajas a la salud como:
- Baja de los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés)
- Disminución de la presión arterial y beneficios a la salud del corazón
- Mejora del estado de ánimo y reducción del sentimiento de soledad
- En algunos casos, los perros ayuda a enfocar la atención de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Ayudan a disminuir los niveles de ansiedad en pequeños con trastorno del espectro autista