Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'Lo más fácil es correr al manejador'

'Lo más fácil es correr al manejador'

'Lo más fácil es correr al manejador'

ARMANDO ESQUIVEL

Sólo dos equipos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) han mantenido al mismo manejador que contrataron desde antes de la cancelación por pandemia del 2020.

En la temporada 2019 compitieron 16 equipos, pero para 2021 se agregaron El Águila de Veracruz y Mariachis de Guadalajara. Pues bien, para nuestro espacio de hoy contaremos desde el inicio de la campaña después del Covid-19 (2021), pero igual el resultado es el mismo, sólo Olmecas de Tabasco y Rieleros de Aguascalientes son las organizaciones que han tenido al mismo estratega desde que inició la campaña 2021.

Los dos fueron contratados y anunciados en los últimos meses del 2019, pero no pudieron debutar hasta 2021 por el tema de salud mundial ya conocido y mencionado.

Pedro Meré sigue siendo el manejador de los "cabezones" y Luis Carlos Rivera el de los "vagones" y son los únicos que han echado raíces en una liga en la que la rotación de personal es el sello de la casa.

Pero ojo, mucho ojo; la continuidad en el timón no siempre asegura buenos resultados y en este caso los "hidrocálidos" no son sinónimo de éxito y sólo han avanzado a postemporada porque aumentaron el cupo a seis clasificados, pero ya en playoffs se han ido rápido en la primera ronda.

Ahí la continuidad ha sido más un tema de congruencia por parte de la directiva que entiende que no cuenta con un equipo competitivo y correr a manejador sería una injusticia y una artimaña con el objetivo de engañar a la afición con el tema tan trillado de correr a un timonel para que la fanaticada crea que se está trabajando en busca de conformar un equipo competitivo.

Refuerzos deberían de contratar en lugar de andar corriendo manejadores y eso aplicará para algunos de los mencionados en los siguientes renglones.

Entonces habíamos dicho que Pedro Meré sigue siendo el manejador de los "cabezones" y Luis Carlos Rivera el de los "vagones" y son los únicos que han echado raíces en una liga en la que la rotación de personal es una constante.

Y si no me cree échele un ojo a los siguientes datos.

Bravos de León es el equipo con más manejadores del 2021 a la fecha con cinco estrategas diferentes, tres de ellos sólo en la campaña 2022, además hay cinco equipos con cuatro estrategas en el mismo periodo. Pareciera no ser muy alto el número, pero tome en cuenta que del inicio de la temporada 2021 a la fecha apenas van dos años y cinco manejadores en dos años es mucha "mala suerte".

Pareciera que en este caso los malos no han sido los manejadores; aquí son las directivas las que han fallado.

Es como aquel que se ha divorciado tres o cuatro veces. No hay que adivinar mucho para saber quien es el malo de la historia.

Así están los Bravos de León que se casan sin fijarse bien en el conyugue, ya que han desfilado por el dugout nombres como Tim Johnson, Eddie Castro, Eduardo Arredondo, Karim García y ahora está Luis Mauricio Suárez.

En esos cinco nombres hay tres que dieron sus primeros pasos en eso de la manejada y si lo combinamos con un equipo débil pues lo resultados no serán nada halagadores.

Llegamos ahora a los equipos que han tenido cuatro manejadores en un periodo de dos años y aquí están Generales de Durango, Acereros del Norte, Pericos de Quintana Roo, Tecolotes de los Dos Laredos y Pericos de Puebla.

De esas cinco organizaciones la que desentona es la de Acereros del Norte ya que su corredero de manejadores no es por malos resultados, sino por la alta exigencia, al ser una de las franquicias que más invierte combinada con la poca paciencia de su presidencia que cada año busca el campeonato, así que manejador que no lo consigue se convierte muy rápido en víctima de la guillotina.

Desde el 2021 han pasado por el banquillo Pat Listach, Mickey Callaway, Matías Carrillo y ahora Edwin Rodríguez.

Caso muy diferente es el de Generales de Durango, un equipo en el que el propio presidente salió a decir que no se iba a llegar a playoffs y que así sería por dos años. Afortunadamente para la afición del "Cuartel" la promesa de playoffs de Eddie Díaz fue para el 2023 que está por iniciar.

En Durango han manejado Félix Fermín, Álvaro Espinoza, Joe Álvarez y para la siguiente campaña estará Óscar Robles.

No me imagino al presidente de Acereros, Toros, Diablos, Leones, Saraperos, Sultanes y varios equipos más decirle a la prensa que el equipo no llegará a playoffs en dos o tres años consecutivos.

En pocas palabras les dices "compren sus abonos o boletos, pero este equipo no llegará a playoffs", pero la afición en Durango es tan noble que acudió al estadio en 2021 y en 2022 a pesar de que se les advirtió que el equipo iba a ser muy "chafa".

Y eso no lo digo yo, lo dijo el propio presidente, porque estamos hablando de un equipo malo o chafa, al advertir que no se llegará a postemporada a pesar de que avanzan seis de nueve.

Lo bueno de todo esto es que este el año en que Eddie Díaz cumplirá su promesa de playoffs. Ojalá así sea.

Sigamos con los equipos de cuatro manejadores en menos de dos años con Pericos de Puebla por donde han pasado Carlos Alberto "Chispa" Gastélum, Gerardo "Polvorita" Sánchez, Willie Romero y Héctor Hurtado quien es el estratega en funciones.

Caso raro el del venezolano Romero que en las más recientes temporadas hizo muy buen trabajo en Pericos (LMB) y Yaquis (LMP) y en ambos equipos la relación laboral quedó finiquitada.

En Tecolotes de los Dos Laredos han dirigido Pablo Ortega, Rafael Rijo, Mark Weidemeier y Félix Fermín, mientras que en Tigres de Quintana Roo se apuntaron Adán Muñoz, Óscar Robles, Tony Rodríguez y Jesse García.

Con tres manejadores después de la pandemia están Algodoneros Unión Laguna, Mariachis de Guadalajara, Saraperos de Saltillo, El Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Gerónimo Gil, y Sultanes de Monterrey, mientras que con dos aparecen Toros de Tijuana, Diablos Rojos del México y Piratas de Campeche.

Sólo Olmecas de Tabasco y Rieleros de Aguascalientes han mantenido al mismo timonel desde el inicio de la campaña 2021.

Y recuerde: Es más fácil correr a un manejador y traer a otro que invertirle a la nómina de jugadores.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL equipo, manejadores, manejador, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas