
Propuesta. La compañía montará tres de estas piezas en el Foro Shakespeare, en CDMX.
"El gran proyecto de Los Colochos Teatro es traer al contexto sociocultural mexicano cinco obras de William Shakespeare, de las cuales ya hemos hecho cuatro", explica Martín Becerra, actor de la compañía que, durante ocho semanas -del primer viernes de septiembre al último domingo de octubre- montará tres de estas piezas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa). Con dicha residencia, sus integrantes, Erandeni Durán, Mónica del Carmen, Marco Vidal y Juan Carillo, celebran que el 25 de agosto Los Colochos cumplen 13 años.
Las tres piezas que se montarán son: "Mendoza", adaptación de "Macbeth" en versión de Carrillo y Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Carrillo; "Silencio", que se inspira en el "Otelo" y es montada por el ya citado Carillo, junto a Mónica Portillo y el también mencionado Becerra; y "Reina", adaptación de "El rey Lear", versión de Marco Vidal, dirigida por Carrillo, con la actuación especial de Paloma Woolrich. La cuarta pieza de Los Colochos, que no será presentada en el Foro Shakespeare debido a que no lo permiten las condiciones del espacio -cuenta Becerra- es "Nacahue: Ramón" y Hortensia, inspirada en "Romeo y Julieta": "La residencia consiste en eso, es una muestra de nuestro trabajo en los último 13 años".
"Al acercarnos al contexto histórico del presente, nuestra bandera se hace más fuerte y tangible. Evitamos ponernos de un lado u otro, pero lo que sí hacemos es mostrar y que el público decida a partir de lo que ve. A nivel estético ha sido una locura, una montaña rusa de posibilidades", continúa Becerra y recuerda que, en sus inicios, nadie conocía la compañía. El tiempo, sin embargo, les jugó a favor para incluso evolucionar a nivel estético.