
Los cuatro niveles del bienestar
La salud es más que tener un cuerpo que funcione apropiadamente o no estar enfermo. Al hablar de bienestar se deben incluir las dimensiones físicas, emocionales, sociales, espirituales, intelectuales e incluso ocupacionales/vocacionales de un ser humano. Cuando éstas trabajan en armonía, contribuyen a un sentido de bienestar y satisfacción.
Los doctores Donald Tubesing y Nancy Loving Tubesing, pioneros en el campo del bienestar, en su libro "Seeking Your Healthy Balance", explican que la salud involucra a toda la persona: su mente y emociones, sus conexiones con otros, su sentido de esperanza, su satisfacción por el trabajo, así como también su cuerpo.
1. EMOCIONAL
Se basa en mantener un buen estado de salud mental, una actitud positiva y una alta autoestima; responder con resiliencia a los estados emocionales y a los retos de la vida diaria.
Los puntos a considerar para mantener un bienestar emocional óptimo incluyen: pasar tiempo con amigos y familia discutiendo preocupaciones personales importantes y proporcionando apoyo mutuo. Participar en actividades de crecimiento personal, como talleres de autoestima o grupos de apoyo. Leer libros de autoayuda bien evaluados y practicar el pensamiento positivo, entre otros.
2. ESPIRITUAL
Lo más importante en este punto es tener contacto con tu yo más profundo y la dimensión espiritual de tu vida, desarrollar la fe en algo superior y encontrar un significado y propósito para tu vida.
Explora tu núcleo espiritual al hacerte preguntas tales como: ¿quién soy? ¿cuál es el propósito de mi vida? Busca inspiración de libros que levanten el ánimo, películas, televisión, reuniones espirituales, música relajante, ten contacto con la naturaleza y realiza meditación. Pasa un tiempo a solas y en silencio regularmente.
3. OCUPACIONAL
Este rubro es particularmente importante y conlleva un análisis de tu satisfacción profesional. Una vez determinado qué tan bien te sientes en tu área laboral, el involucrarse o prepararse para conseguir un trabajo en el cual encontrar satisfacción personal y enriquecimiento es el objetivo.
Comienza por identificar tus fortalezas y debilidades, lo que te gusta y lo que no. Desarrolla una misión personal y las metas para lograrla. Encuentra maneras para aprender nuevas habilidades. Busca nuevos intereses ocupacionales o vocacionales y encuentra maneras de utilizar tus fortalezas en el trabajo. Practica pasatiempos que contribuyan tanto a tu diversión como a la necesidad de encontrar significado.
4. FÍSICO
El objetivo es lograr el acondicionamiento físico personal y los objetivos de salud a través de la nutrición, actividad física, seguridad y cuidado propio.
Para alcanzarlo, pon en marcha acciones como realizar ejercicio al menos tres veces a la semana, mínimo 30 minutos por sesión, consume una dieta saludable, deja de fumar, aprende a reconocer los signos de enfermedad con anticipación, descansa y duerme lo suficiente.