
Sabor. Dependiendo de sus ingredientes, burbujas y otros factores, su sabor, textura y color cambiará.
¿Quién no ha disfrutado de una rica cerveza helada para celebrar, llorar o simplemente pasar el rato con amigos y quitarse el antojo? México es uno de los países que más consume esta bebida, pero ¿qué tanto sabes de ella? Te enseñamos los distintos tipos de cerveza y te explicamos sus características para que, además de amarla, seas un experto.
LAGER
Esta familia de cervezas tienen una fermentación baja en tiempo y temperatura, lo que las vuelve un poco menos densas en alcohol -no más de cuatro grados con notas presentes, aunque bajas, de amargor y más a cereales. Para José Miguel García, son las más difíciles de lograr a la perfección pues son las que más fácilmente demuestran defectos como aroma a azufre. Se debe cuidar el proceso de limpiado, que él describe como la manera de exponer lo mejor de los ingredientes, y esto consiste en hacer una carbonatación correcta que elimine sustancias químicas que producen aromas semejantes al huevo. Maridaje: mariscos y pescados crudos.
PILSNER
Son las más frescas de este grupo. Creadas a finales del siglo XIX en la ciudad de Pilsen, República Checa, son el estilo más representativo de la cultura cervecera de ese país y hay toda una cultura alrededor de ella. Incluso el vaso donde se sirven todas las lager lleva su nombre y está diseñado para percibir mejor sus aromas al servirla. Tendrá colores muy claros, aromas cítricos como de limón amarillo y amargor marcado, aunque no muy invasivo. Son populares para mezclar en micheladas o clamatos, y una buena manera de maridar es con mariscos. En contraste con las lager, estas claras suelen tener una graduación alcohólica mayor, que ronda entre los cuatro y los cinco grados.
BOCK
Muy común en México durante la época navideña. Es originaria de Alemania y la leyenda cuenta que esta cerveza con sabores a caramelo y pan provocados por una malta tostada se inventó alrededor del siglo XV para beberse en Cuaresma, momento en el que los monjes responsables de cocinarla tenían restringidos los alimentos. Presenta colores ámbar a marrón con una graduación alcohólica de más de 5º. Estas suelen maridar estofados de cerdo y adobos dulces, además de ser un estilo muy utilizado en las mismas recetas como fondo de cocción.
VIENNA
Este estilo de cerveza es originaria de Austria, y se inventó a mediados del siglo XIX. Tiene sabores suaves a caramelo que resultan de fermentar la malta con un ligero tueste previo y tienen notas bajas de amargor. En tonalidades, será del ámbar al marrón claro que más vale observar en vasos Pilsner. Para armonizar, se recomiendan quesos semimaduros, como el Chihuahua, aunque la comida ligeramente picante también le va bien: alitas buffalo, salchichas alemanas condimentadas e, incluso, aderezos con mostaza.