Editoriales

OPINIÓN

Los nuevos distritos en Durango

Pulso electoral

Los nuevos distritos en Durango

Los nuevos distritos en Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Es muy común hablar del divorcio entre la clase política y la ciudadanía en general, que se pone de manifiesto con las diferentes prioridades de cada uno; como un ejemplo muy claro, viene a mi mente la nueva distritación que fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para todo el país, y que tiene cambios muy interesantes para Durango.

Para la ciudadanía en general, este es un tema que pasa desapercibido, y si vamos mucho más allá, la gente pocas veces sabe en qué distrito federal o local vive, lo que aparejadamente tiene que ver con el desconocimiento de qué Diputación lo representa y, por supuesto, va en detrimento de la rendición de cuentas y el derecho de exigir resultados por parte de la ciudadanía.

En sentido contrario, la redistritación en Durango ha provocado mucho interés en la clase política, ya que esta tiene implicaciones muy importantes en la estrategia electoral que realizarán, ya sea de posicionamiento partidista en determinadas regiones o incluso para que actores en lo individual puedan “ir trabajando” el territorio.

En un mundo ideal, todas y todos, sin distinción, deberíamos poner atención a cómo se integra la geografía electoral, saber quién nos representa y a quién debemos de exigirle resultados, por lo que valdría la pena buscar medidas integrales para identificar a qué distrito electoral pertenecemos, de ahí lo importante de tener información.

A mediados de diciembre del año pasado, quedó aprobado por el INE cómo estarían formados los distritos en Durango durante los próximos 10 años. La esencia de este trabajo, es que, derivado de los cambios demográficos que marca el nuevo Censo Nacional de Población, cada distrito debe tener una cantidad similar de electores; por lo tanto, cada Diputación representa aproximadamente a la misma cantidad de personas.

A nivel federal, siguen existiendo 4 distritos; cada uno de ellos tiene en promedio 458 mil electores duranguenses. La gran diferencia es que la cabecera distrital 3 que estaba en Guadalupe Victoria cambia a Lerdo. A nivel local, siguen existiendo 15 distritos, en promedio con 122 mil duranguenses; sin embargo, hay cambios importantes.

De entrada, la capital de Durango tendrá un nuevo distrito electoral, para en total ser 6; esto significa que demográficamente aumentaron los electores del municipio de Durango; y el segundo cambio es que por primera vez en nuestro estado tendremos un distrito indígena integrado por Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil.

El 1 de noviembre de este año, iniciaremos un nuevo proceso electoral local, donde renovaremos nuestro Congreso Local y estrenaremos esta distritación, por lo que parte del trabajo que debemos de realizar como autoridades electorales será el de socializar los alcances de esta nueva geografía electoral y, de esta forma, la ciudadanía puede tener más elementos para ejercer un voto razonado e informado.

Además, será muy interesante los alcances que tenga un distrito electoral indígena, en donde la lógica nos diría que las candidaturas que postulen aquí los partidos políticos serán indígenas, por lo que podríamos tener una legislatura local más incluyente.

* El autor de esta colaboración es Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: OPINIÓN distrito, Durango, electoral, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas