
El recinto recibió a duranguenses de todas las edades, quienes llenaron la sala.
Un día cuando visitaba el Museo de Historia y Arte Contemporáneo "El Palacio de los Gurza", la maquilladora artística Paulina Haro tuvo la idea de prestar su colección personal de Barbies al recinto para presentarlas como una exposición.
Esa idea de meses atrás, que surgió sin pretenciones ni intenciones de nada solo de compartir, este fin de semana se concretó como "Barbie en Durango", una muestra compuesta por más de 100 Barbies y algunos Kens, así como de accesorios e indumentaria rosa relacionados a la muñeca creada por Mattel por allá del año 1959.
Pero esta no es una simple colección personal que llega en medio del furor por Barbie a consecuencia del estreno de la primer película "Live Action" de la muñeca, es más bien un repaso por la infancia de Paulina Haro, una muestra de lo que ha atesorado por más de una década y que ahora sale a la luz.
Dentro de "Barbie en Durango" se encuentran otras colecciones propias de la muñeca, incluso en su caja original, como la línea de "Barbie Star Wars", con los cuatro personajes más míticos de la saga.
"SÉ LO QUE QUIERA SER"
Entre cada una aparecen sus accesorios principales, como el ya icónico carro de Barbie, su bote e incluso su propio avión. También se ve a la muñeca en distintas facetas: bailarina, cantante, ejecutiva, futbolista, modelo, reina, princesa, mariachi, entre muchos otros oficios.
Tampoco falta la Barbie con eses "outfits" clásicos que la cinta protagonizada por Margot Robbie retrata, como el vestido de noche, el bikini, bicnic, rosa y fabulosa o modelo adolescente.
Así, esta exposición de Paulina Haro, en apoyo con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), repasa el impacto social que ha tenido a lo largo de los años la muñeca, -y que continúa teniendo-, además de atraer a un público infantil y adulto al recinto, al que le dice "Sé lo que quieras ser".
"Barbie en Durango" permanecerá en el Museo Gurza hasta el 30 de septiembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.