Kiosko

LGBTIQ+

Mes del Orgullo: Cantantes LGBT+ que están rompiendo barreras con su música

De izquierda a derecha: Villano Antillano, La Cruz y Arca.

De izquierda a derecha: Villano Antillano, La Cruz y Arca.

ENRIQUE TINAJERO

El mes de junio, conocido como el Mes del Orgullo LGBT+ ya llegó, en donde se conmemora la lucha por los derechos de diversidad sexual, identidad sexual, orientación sexual y expresión de género. 

Entre otras cuestiones, el arte ha sido un factor importante para dar visibilidad a las diferentes maneras de expresión de género, identidad sexual y orientación sexual. Desde la música realizada por aliadas como Madonna, Kylie Minogue en los años 80 y 90; mientras que en Latinoamérica lo han hecho Thalía y Danna Paola, entre otras. 

Sin embargo, aquellas voces que han salido al mundo a manifestar su sexualidad y celebrar su diversidad, son quienes han hecho cambios importantes en la industria. Desde figuras de talla mundial como Pablo Alboran, Ricky Martín, Kany García y Joy del dúo Jesse y Joy; hasta aquellas nuevas promesas de la música que rompen con toda barrera de género. 

Estos son cinco artistas representantes de la comunidad LGBT+ para prestarles atención: 

Villano Antillano

Villana Santiago Pacheco, conocida en todo el mundo como Villano Antillano, es una rapera, cantante y compositora de origen puertorriqueño. 

Nació el 27 de marzo de 1995 (28 años), en Bayamón, Puerto Rico.

Aunque ya había comenzado a lanzar música desde 2019, alcanzó la fama mundial cuando trabajó junto al productor Bizarrap en 2021 en la canción Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51, tema que le permitió ser conocida fuera del ámbito queer.

A través de su música trata diferentes temas, incluidos los prejuicios y estereotipos que existen hacia las personas LGBT, principalmente a las de la comunidad trans.  Sus letras están cargadas de empoderamiento y mensajes en contra del machismo y la homofobia.

En 2022 estrenó su primer álbum de estudio: La Sustancia X.

Oville Peck

Si de romper barreras se trata, Orville Peck lo ha hecho a lo grande, pues se trata de un cantante con identidad secreta nacido en Sudáfrica que fue punk y actor en Londres, pero ahora, se dedica a la música country, uno de los géneros más conservadores. El artista ha cantado junto a Miley Cyrus y ha sido aplaudido por Lady Gaga y la propia reina del country, Shania Twain.

Su estilo es una mezcla entre David Bowie, Dolly Parton y Johnny Cash. 

Oville Peck ha sorprendido al mundo como una estrella del country abiertamente gay, aunque nadie conoce su rostro, el cual siempre leva cubierto. 

Su álbum debut salió al mercado en marzo de 2019, del cual se desprenden temas como Dead of Night, Big Sky y Turn to Hate. 

En 2022 lanzó su más reciente trabajo musical, Bronco, el segundo álbum de estudio en su carrera y con el que consiguió entrar a varias listas de popularidad en ventas, incluida el Top Country Albums y el Billboard 200.

La Cruz

Alfonso La Cruz, conocido simplemente como La Cruz, es un reguetonero que llegó a innovar la música urbana. El originario de Venezuela, de 27 años de edad, se destaca por cantar música de reguetón dedicada a los hombres, pues es abiertamente gay. 

En lugar de cantante a las "mamis", él lo hace a los "papis". 

Su más reciente trabajo musical, Hawaira, se ha encargado de darle fama a nivel internacional. El álbum incluye temas como Te Conocí Bailando, Precipicio y Boulevard. 

La Cruz participó en Operación Triunfo en 2017; sin embargo, es hasta que lanza su proyecto La Cruz que ha comenzado a destacar en redes sociales, principalmente en la comunidad LGBT+.

Jão

João Vitor Romania Balbino es un cantautor brasileño declarado abiertamente bisexual. 

Conocido simplemente como Jão,  se hizo famoso luego de que comenzó a publicar videos de covers en YouTube, esto llamó la atención de productores musicales, quienes lo hicieron firmar un contrato con Universal Music. 

Su música alcanzó de inmediato los primeros lugares de popularidad en las listas de Brasil. 

Fue el propido artista quien en un programa de televisión del que la cantante Luisa Sonza era presentadora, en donde Jão hablo sobre su sexualidad. 

Ha lanzado tres álbumes de estudio: Lobos (2018), Anti-Herói (2019) y Pirata (2021). 

Este 2023 estrenó la canción Pilantra junto a Anitta. 

Arca

Arca es el pseudonimo de Alejandra Ghersi Rodríguez, una cantante, compositora, productora, DJ y modelo venezolana que ha cambiado por completo la industria musical. 

Su obra musical es experimental y está orientada al género electrónico, en donde ha fusionado diversos géneros. 

Con su talento ha tenido la oportunidad de colaborar con estrellas como Rosalía, Kanye West, Frank Ocean, Lady Gaga y FKA Twigs, por mencionar algunos. 

En total, Arca ha publicado ocho álbumes de estudio. 

Hay que destacar que su trabajo le ha otorgado nominaciones al Grammy Latino, por sus discos Kick I y Kick II, al mejor álbum de música alternativa; mientras que Kick I fue nominado al Grammy como mejor álbum dance/ eléctronica. 

Es considerada como una de las figuras más importantes de la música en Latinoamérica. 

Forma parte de una nueva generación de mujeres trans que están haciendo historia. 

1178870
EFE

1178871
ESPECIAL: Instagram

1178872
ESPECIAL: Instagram

1178873
ESPECIAL: Instagram

1178874
ESPECIAL: Instagram

Escrito en: LGBT+ música, álbum, cantante, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas