Editoriales

OPINIÓN

'Mexicanadas' en la Fenadu

Nota al margen

'Mexicanadas' en la Fenadu

'Mexicanadas' en la Fenadu

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Dice el director de la Feria Nacional Durango (Fenadu), Lauro Arce, que realizarán algunas "mexicanadas" para mejorar la acústica del Palenque, pues su diseño original fue un error y, ahora, algunos artistas se han quejado del mal sonido.

Uno de los inconformes es Julión Alvarez, quien expresó que cantar en el Palenque de la Fenadu es complicado, pues se distorsiona mucho el sonido, según relató el propio Lauro. Por supuesto, esto es un gran problema no sólo para los intérpretes, sino también para el público que en ocasiones paga varios miles de pesos por acudir al concierto de su artista favorito y ni siquiera lo puede escuchar con claridad.

Según explicó el Director de la Feria, el edificio del Palenque tiene una estructura cónica y eso provoca la mala calidad sonora. Así que es necesario hacer algunas adecuaciones para solucionar ese detalle pero dado el poco tiempo que queda antes de iniciar actividades en la Fenadu recurrirán a las citadas "mexicanadas", es decir, reparaciones "ingeniosas".

Es muy probable que, por su trayectoria como cantante, Arce conozca alguno que otro truco de los estudios de grabación para mejorar la acústica o, bien, cuente con el apoyo de alguno de sus colegas para cumplir el objetivo; sin embargo, ojalá no sigan esta misma filosofía en todos los aspectos de la organización de los festejos.

En la rueda de prensa que protagonizó esta semana, Lauro Arce reveló que han invertido alrededor de 800 mil pesos en mejoras de las instalaciones pero aún quedan varios asuntos pendientes, como por ejemplo, las velarias están rasgadas y su rehabilitación implica una cuantiosa inversión. En este caso, es preferible que se opte por un servicio profesional para repararlas.

La experiencia nos indica que en las instalaciones de la Fenadu suelen registrarse tremendos aguaceros, así que más vale que las velarias se encuentren en las mejores condiciones posibles, pues de otra forma, como se dice coloquialmente, lloverá más adentro que afuera.

En cuanto avancen los días, los ingresos de la Feria Nacional Durango irán en ascenso con el pago de los comerciantes participantes, así que ya contarán con el dinero suficiente para reinvertirlo en las instalaciones y, cuando llegue la fecha, recibir dignamente a los miles de visitantes. Por cierto, el precio de los espacios comerciales va de los 10 mil hasta los 30 mil pesos según el área, así que, si todo se vende, habrá buen flujo de efectivo.

En esta semana, las autoridades de Turismo iniciaron una gira de promoción de la Feria por diferentes ciudades tales como Monterrey, Torreón, Culiacán, entre otras. Por supuesto, el deseo es que tengan éxito y mucha gente responda a la invitación, pero para eso también en lo local debemos estar lo mejor preparados.

Dadas las condiciones actuales, más vale que nos vayamos preparando para escuchar al final de los festejos que no hubo ganancia o que fue muy mínima. Esa historia ya la sabemos.

PUNTO Y APARTE.- Tras el triunfo de Morena en el Estado de México, prácticamente se requiere un milagro para que el partido de Andrés Manuel López Obrador pierda en las elecciones presidenciales del 2024. Por el momento, la única disputa real es la designación de la persona candidata dentro de Morena.

Aunque priistas y panistas se muestran optimistas y dicen que los resultados del pasado proceso electoral del 4 de junio no serán determinantes para el relevo presidencial, la realidad los sobrepasa y saben bien que, a menos que pase algún suceso extraordinario, no tienen posibilidades.

Por parte de Morena, las denominadas "corcholatas" llevan años haciendo precampaña (de manera ilegal, por supuesto); mientras tanto, en el caso de la Alianza PAN-PRI-PRD apenas se van a poner de acuerdo sobre quién los representará, pero carecen de cuadros competitivos. Todos estos años sus dirigentes nacionales se han dedicado a velar por sus intereses particulares sin tomar en cuenta lo que necesita el país. Como bien lo dijo AMLO: están moralmente derrotados y eso los tiene atados de manos.

De nueva cuenta, será la sociedad civil organizada quien ostente un papel protagónico en el próximo proceso electoral. Es la ciudadanía quien debe fortalecerse para que, a su vez, la democracia resulte beneficiada. Se aproximan tiempos aciagos.

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN Fenadu, que,, pues, Feria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas