
México, enfilado a ser por quinto año el país más letal para periodistas
En 2022, México fue considerado por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 11 asesinatos registrados durante ese año. Hoy, en la recta final de 2023 suman ya 9 informadores ultimados y un sinfín de agresiones a medios de comunicación y sus trabajadores, que hacen del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el más violento de la historia para la prensa.
Según la organización Artículo 19, durante el mandato de AMLO se han reportado casi 3 mil ataques contra la prensa. Mediante un informe dio a conocer que tanto la corrupción como la política son las áreas más peligrosas para ejercer el periodismo, ya que del total de agresiones contabilizadas en 2023, 137 casos (50.73 por ciento del total) fueron contra personas que trabajan notas sobre esta temática.
El organismo internacional contabiliza 42 periodistas que han sido asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador; no obstante, a esta lista debemos sumar el asesinato de Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista del diario El Heraldo de Juárez, quien fue ultimado el pasado 16 de noviembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el comunicador tamaulipeco Édgar Sifuentes Casso, encontrado sin vida el 21 de noviembre.
Nada menos ayer, trascendió la privación de la libertad de tres periodistas por parte de sujetos armados en Taxco, Guerrero: Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre; así como de Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre.
Toledo Jaimes fue plagiado tras la publicación de una denuncia pública en la que el alcalde taxqueño, Mario Figueroa Mundo, habría sacado un acuerdo de Cabildo para invertir 13 millones de pesos en la pavimentación de una calle sin habitantes, cuyo terreno es propiedad de un exdiputado local priista que enfrenta una demanda legal por otro crimen.
Por su parte, Silvia Nayssa y Alberto son una pareja de periodistas quienes lideran el medio digital RedSiete. Acorde a testimonios compartidos con Article 19, en la noche del 22 de noviembre un grupo armado de sujetos desconocidos los interceptaron y privaron de libertad cerca de Plaza Taxco, en la colonia Centro, sitio donde se encuentran sus oficinas. Hasta el momento, no se cuenta con información de su paradero. Sus coberturas más reciente son sobre los procesos de reconstrucción en el estado tras el huracán "Otis".
Organizaciones tanto nacionales como internacionales han instado a las autoridades de los gobiernos federal y estatal a coordinarse de manera urgente y expedita para encontrar a estos periodistas con vida. Y es que con 425 agresiones desde el año 2009 a 2023, Guerrero se mantiene como la quinta entidad federativa con más ataques contra periodistas y medios de comunicación, siendo además el segundo más letal contra la prensa.
En este escenario y en tanto que México se enfila a ser nuevamente contemplado como el país más mortífero para el ejercicio periodístico, el presidente Andrés Manuel continúa elevando su tono contra los periodistas críticos al poder. Desestima las muertes y desapariciones de periodistas y defiende a su administración tildándonos de "golpeadores, mercenarios y sin principios", estigmatizando de manera generalizada cada mañana desde Palacio Nacional.
EN LA BALANZA.- Según el protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Universidad Juárez del Estado de Durango, todo tipo de comportamientos en ese sentido son rechazados por la máxima casa de estudios; sin embargo, las denuncias por acoso sexual en la institución han trascendido a nivel nacional. Y es que la periodista Yohali Reséndiz publicó un reportaje en el que exhibe tres casos significativos en los que la universidad ha caído en omisiones serias en el tratamiento de estos casos. "En Durango lo difícil no es denunciar a los acosadores, sino que las autoridades los protejan y les estén confiando las instituciones", señala tajante la también investigadora.
X: @Vic_Montenegro