
'Mira Mamá Sin Las Manos'
Reza el viejo dicho callejero nuestro, al referirnos a nuestra independencia, a nuestra capacidad para hacer las cosas sin ayuda, sin necesidad de apoyo adicional: ¡ya podemos andar en bicicleta solos!
Pues resulta que este primer trimestre del año, el crecimiento nacional fue de 3.9% a tasa anual, la inflación ahí va para abajo, llegó el mes pasado a 6.24%, aunque aún se resisten a bajar los precios de los alimentos que más afectan a la gente de pocos recursos; ya empezaron a hacer construcciones en el predio de TESLA-Catarina; y aunque parezca insólito, el Cruz Azul, pasó a la siguiente fase del torneo de futbol.
Las empresas que, de una manera, están inmersas en el proceso de relocalización del continente asiático hacia una localización más cercana a los Estados Unidos, parecen no darle una sobrevaloración a nuestra situación política, y continúan sus inversiones. Nuestro país es atractivo aun conflictuado, polarizado, peleado y con sequía en el norte.
Me da cierta confianza la tendencia de inversión, pues ésta es impulsada por empresas que hacen sus planes al muy largo plazo y toman en cuenta las posibles afectaciones que puedan causar a su proyecto los cambios de humor de los gobiernos en donde deciden asentarse. ¡Aguas! El riesgo existe, pero ya va en el paquete.
Claro que las posibilidades de éxito, si las vemos de una manera gráfica, se parecerían a una campana (de Gauss), donde en sus extremos se encuentran los eventos más improbables (no dije 'imposibles'); un gran temblor que paralice la actividad, otro virus que genere emergencias como lo hizo el SARS2. Por el otro lado, en el extremo también quedarían las posibilidades sobre optimistas; crecimientos extraordinarios en competitividad, disminuciones fabulosas en corrupción y logros puntuales de los objetivos para el desarrollo sustentable de la ONU, por ejemplo. Estos eventos los llaman los economistas los "outliers", y la mayor posibilidad pues se ubicaría en un estado que contemple ambos outliers en "promedio".
Los "Espíritus Animales" que descubrió Sir Maynard Keynes, que son las actitudes personales que no se comportan como predice el mercado, han demostrado en México, que se sobreponen al castigo; acuérdense del temblor del 85, y la solidaridad de la raza, el COVID sin vacunas, las trabajadoras sin guarderías y siguen trabajando, la familia mexicana que acoge a sus miembros en desgracia (lo que no sucede en los países más desarrollados). Solito, mamá, solito, sin apoyos, sigue este país como la puerta de Alcalá; viendo pasar el tiempo, pero en su lugar sólido y con raíces fuertes. Viva México y su gente.
Ánimo disfruten estos hermosos días de mayo, y si su internet no falla, como suele suceder en algunos lados, las finales del futbol.