
Muere periodista ruso en ataque
El corresponsal de guerra de la agencia oficial rusa RIA Nóvosti Rostislav Zhuravliov murió este sábado cuando el automóvil en el que viajaba fue atacado en Zaporiyia, informó Yevgueni Valitski, gobernador interino de esa región sureña anexionada por Rusia.
Zhurabliov falleció a consecuencia de las graves heridas recibidas, precisó Valitski en su canal de Telegram, donde acusó al ejército ucraniano del ataque.
En el ataque, que se produjo cuando el automóvil se encontraba entre la ciudad de Vasílievka y la localidad de Vladímirovka, resultaron heridos otros tres reporteros rusos.
Se trata del fotógrafo Konstantín Mijalchevski, el camarógrafo Dmitri Shilkov y el periodista del diario "Izvestia", Román Polshakov, que ya han recibido atención médica en los hospitales de campaña el Ejército ruso, según la fuente.
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que el ataque con fuego de artillería fue perpetrado por las tropas ucranianas con munición de racimo.
"El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro", precisó.
REACCIÓN
Por su parte, Rusia advirtió que los culpables de la muerte el sábado en la región ucraniana de Zaporiyia del corresponsal de guerra Rostislav Zhuravliov, que trabajaba para la agencia oficial RIA Nóvosti, recibirán un "merecido castigo".
"Los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
La diplomática subrayó que "toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev".
"El régimen de Kiev continúa la práctica del terror criminal. Todo apunta a que el ataque contra el grupo de periodistas no fue casual", señaló.
Destacó que los reporteros atacados recababan material sobre los supuestos ataques perpetrados por las tropas ucranianas contra varias poblaciones de Zaporiyia con el uso de munición de racimo, "armamento prohibido en muchos países".
Occidente "sólo de palabra muestra preocupación por la seguridad de los periodistas, cuando en la práctica son patrocinadores de los terroristas", insistió.
Zajárova también admitió que no alberga ilusiones sobre que las organizaciones internacionales correspondientes no vayan a "cerrar los ojos" como en anteriores ocasiones, lo que les convierte en "cómplices de los excesos terroristas de Kiev", agregó.
Un muerto y cuatro heridos en un bombardeo ruso en Sumi y otra víctima mortal en Járkov
Una persona murió y cuatro resultaron heridas como consecuencia del bombardeo por parte de las fuerzas rusas de unpueblo en la región de Sumi, mientras que una mujer perdió la vida en otro ataque en Kupiansk, en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informaron las correspondientes administraciones militares regionales en Telegram.
“Hoy los terroristas rusos atacaron de nuevo con artillería a la población civil de la región de Sumi. Alrededor de las diez de la mañana, uno de los pueblos de la comunidad de Krasnopil fue atacado. Se registraron 14 explosiones. Según datos preliminares, como resultado de los bombardeos, una persona murió y cuatro resultaron heridas de diversa gravedad”
En el ataque resultaron dañadas viviendas e instalaciones de infraestructura civil. La agencia Ukrinform señala que las fuerzas rusas bombardearon cuatro asentamientos en cuatro comunidades de la región de Sumi, a lo largo de la frontera con Rusia. En concreto, se registraron explosiones en las comunidades de Bilopollia, Velika Pisarivka, Seredino-Buda y Shaligine.
En tanto, la administración militar regional de Járkov informó que las fuerzas rusas “volvieron a bombardear una vez másla ciudad de Kupiansk” y que “una mujer de 57 años murió como resultado de los bombardeos enemigos”.