Internacional

NARCOTRÁFICO

Narco mexicano toca la puerta del partido de Nayib Bukele

Crisis. Los pleitos por las denuncias de narcotráfico podrían derivar 'en una grave crisis' en NI, advierten.

Crisis. Los pleitos por las denuncias de narcotráfico podrían derivar 'en una grave crisis' en NI, advierten.

EL UNIVERSAL

Al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le estalló esta semana una bomba política por la presunta penetración de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional en el oficialista y derechista partido Nuevas Ideas (NI).

El salvadoreño Alejandro Muyshondt, asesor de Seguridad Nacional de Bukele, denunció que el diputado Erick García, del NI, tendría nexos con el narcotráfico mexicano.

García debió renunciar anteayer al fuero legislativo, por el que gozó de inmunidad desde el 1 de mayo de 2021, y se sometió a proceso judicial en la Fiscalía General de El Salvador. En su defensa, García denunció a Muyshondt ante la Fiscalía por denuncia o acusación calumniosa, simulación de delito y coacción.

En una sutil sugerencia que lanzó en redes sociales y despertó dudas en torno a presuntas actividades irregulares de García, el asesor presidencial deslizó serio cuestionamiento sobre el diputado del partido de Bukele.

"Yo quisiera saber qué vienen en esos paquetes que el diputado Erick García trae de México (...) Como tiene pasaporte diplomático, no le revisan las maletas o paquetes en aduanas", subrayó Muyshondt.

El asistente presidencial mostró, en una publicación en Twitter del 27 de julio anterior, unos barriles cubiertos de plástico y unos paquetes de contenido ignorado y dejó entrever, sin ofrecer pruebas, que el legislador de NI tiene familiares que "son pandilleros". García empezó el domingo pasado a responder en medios, le envió a Muyshondt un mensaje en el que le aseguró que "usted mintió" para "engañar a la población".

Al poner en duda la veracidad de las afirmaciones del asesor de Bukele, el diputado recodó que Muyshondt lo acusó en sus diferentes publicaciones de que presuntamente tiene contactos con narcotraficantes y que "he ido a México y he traído droga, porque sin duda alguna Alejandro Muyshondt estaba hablando de drogas". Tras señalar lo "raro" de que, en esos mensajes, Muyshondt "no aparecen nombre ni fotografía", García lo retó a presentar "las evidencias sobre lo que me estaba acusando, que viniera a la Fiscalía y que fuera esta institución la encargada de investigar y decir si existen o no los delitos".

El cruce de ataques volvió a evidenciar el conflicto del narcotráfico en un país que, como El Salvador, está en una posición fundamental del corredor marítimo del contrabando de drogas de Colombia, Ecuador y Perú por Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

Al describir el servicio que el territorio salvadoreño cumple en el tráfico internacional de drogas, el abogado y politólogo salvadoreño Benjamín Cuéllar, fundador de Víctimas Demandantes (VIDAS), grupo (no estatal) de San Salvador sobre derechos humanos, recordó que, según jerarcas de inteligencia militar y policial de Colombia, "por El Salvador pasa todo". El Salvador "está rodeado por países en donde el narcotráfico está presente", planteó Cuéllar a EL UNIVERSAL, en referencia a que esa nación sufre consecuencias por expansión evidente de la narcoactividad.

Escrito en: Narcotráfico El Salvador nayib bukele Muyshondt, García, diputado, narcotráfico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas