Durango

IMSS-BIENESTAR

Necesario despedir mil trabajadores del sector Salud para que Durango entre a IMSS Bienestar

Necesario despedir mil trabajadores del sector Salud para que Durango entre a IMSS Bienestar

Necesario despedir mil trabajadores del sector Salud para que Durango entre a IMSS Bienestar

SAÚL MALDONADO

Durango por el momento no entró este año a formar parte del IMSS Bienestar, porque no cumplió algunos requisitos como el dar de baja a mil trabajadores de Salud, ni concluir con los laudos pendientes.

Desde mediados del año se habló de que en materia de salud Durango entraría a formar parte del IMSS Bienestar, con lo cual le entregará a esta institución del Seguro Social toda su infraestructura hospitalaria, personal médico y administrativo.

Incluso, a nivel nacional Zoé Robledo, director General del IMSS, llegó a dar ya como un hecho que Durango formaría parte de este programa en este 2023.

Las autoridades locales aseguraban que ya solo faltaban detalles, pero no estaba concretado.

Zoe Robledo llegó a señalar en el mes de noviembre que en los 23 estados donde opera el IMSS Bienestar, el abasto de medicamentos está por arriba del 94 por ciento, presumiendo que estando dentro del IMSS Bienestar no habría problemas con este abasto.

Incluso, para el próximo año se le estarán otorgando al IMSS Bienestar un presupuesto aproximado de 330 mil millones de pesos.

¿Qué faltó para que Durango formara parte del IMSS Bienestar?

A decir de Irasema Kondo Padilla, titular de Salud en Durango, la entidad se quedó pendiente, pero no se trata de una negativa por parte de la entidad, sino que existen –dijo- situaciones que no están resueltas.

Estas situaciones son, entre otras, despedir alrededor de mil trabajadores “y no tenemos presupuesto para liquidarlos, si se pensara mantenerlos tampoco tenemos presupuesto para la nómina”, señaló.

Pero también les han pedido que no se dejen laudos laborales en materia de salud y actualmente existen cerca de 400 laudos laborales y con proveedores que ascienden a 400 millones de pesos.

Esas fueron las razones por la cual la Federación no ha firmado el acuerdo para que el sector salud estatal llegara a formar parte del IMSS Bienestar, ahora habrá que esperar si para el 2024 existen las condiciones económicas idóneas del estado duranguense para forme parte de este programa.

Mientras tanto, Kondo Padilla señaló que estará platicando con los secretarios de salud de los estados vecinos, que ya forman parte del IMSS Bienestar, para ver cómo les está funcionando.

Pero, mientras esto se concreta, se continúa trabajando en la materia “estamos demostrando que la salud es prioridad la calidad de los servicios que se brindan vamos por buen camino y requerimos el servicio de la población y si necesitamos el apoyo y financiamiento de la federación”, comentó Kondo Padilla.

Escrito en: IMSS Bienestar IMSS IMSS, Durango, salud, Bienestar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas