
Ocho pasos para planear un viaje
Los beneficios de viajar son muchos, así como los detalles que se deben tener en cuenta para planificar esta experiencia. Aviator comparte 8 pasos a seguir.
1. QUÉ SE QUIERE CONOCER O HACER
Antes de elegir el destino, hay que definir lo que se quiere hacer, de acuerdo con nuestras afinidades y gustos. Relajación o aventura, playa o montaña, verano o invierno, ciudad o naturaleza, uno o varios lugares, festivales o museos, lujo o economía...
2. QUÉ PRESUPUESTO SE NECESITA
Dependiendo el destino nacional o internacional y lo que se haya planeado hacer, se define el presupuesto para:
Los tiquetes
El hospedaje
La alimentación diaria
Los transportes internos (metro, tren, bus, taxi, alquiler de carro)
Las compras y los antojos
Una o dos tarjetas de crédito que cubran imprevistos o alguna emergencia que se pueda presentar
Averigüe el cambio con la moneda del destino, para calcular los costos, en especial de la comida y de los transportes internos.
3. DE CUÁNTO TIEMPO SE DISPONE
El tiempo de estancia, es mejor definirlo después de que se tenga el presupuesto para los tiquetes, el alojamiento, la comida y transporte diarios y para las entradas a los lugares que se visitarán.
4. QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA
Si se viaja al exterior, hay que verificar con el consulado del país a visitar si se necesita visa o no y los requisitos que haya que cumplir. Esto es conveniente tener en cuenta, con el fin de evitar problemas en migración tanto de salida, como de llegada.
5. COMPRA DE LOS BOLETOS AÉREOS
Ya definidas las fechas de viaje, hay que buscar la agencia de viajes de confianza, con el fin de hallar la mejor opción para el itinerario. La tarifa depende muchas veces, de la temporada en la que se viaja, alta o baja.
6. RESERVAR EL HOTEL
Luego, hay que proceder con la reserva del alojamiento, que se acomode al presupuesto designado. Es mejor ubicar el hotel en un sector fácil de llegar, como por ejemplo cerca del metro o de los paraderos de buses.
7. TARJETA DE ASISTENCIA
Nunca hay que viajar al exterior sin este documento, toda urgencia médica que se tenga que pagar, sale muy costoso en cualquier lugar del mundo. Además, con la tarjeta de asistencia se cubren otras eventualidades como la demora del equipaje, problemas legales y repatriación.
8. APRENDA DETALLES ACERCA DEL DESTINO A VISITAR
Para aprovechar cada momento durante su estancia, antes del viaje es recomendable leer acerca del destino: sitios interesantes por conocer, actividades, lugares en donde comer y costumbres que se deban respetar para evitar un mal rato. Si en el destino se habla otro idioma, es mejor aprender algunas palabras.