
Oda a Freud
Médico neurólogo austriaco, Sigmund Freud, considerado por muchos expertos como el padre del psicoanálisis.
Freud nació el 6 de mayo de 1856, en República Checa, bajo el seno de una familia judía de la clase media.
Fue una de las figuras intelectuales más reconocidas del siglo XX. Considerado experto en el área del psicoanalisis, al desarrollar y publicar su famosa Teoría del Inconsciente.
Él creía que sus pacientes eran presos de sus recuerdos reprimidos, en especial en el tema sexual y que estos pensamientos se encontraban en el subconsciente.
Tras recibir duras críticas por parte de sus colegas, el científico quedó solo y empezó a construir sus propios ideales y teorías como el de los sueños ligados al estudio del psicoanálisis. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos, según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta.
La interpretación de los sueños y la hipnosis, son el camino real al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente. Freud realizó varios estudios a través de sus propios sueños, uno de ellos fue cuanto tenía 6 años de edad, al interpretarlo descubrió que tenía una ansiedad disfrazada en lo sexual, el deseo de que su padre muriera y el deseo erótico hacia su madre.
Destacó que ese amor que siente el niño o la niña hacia la madre, está relacionado al erotismo y a sentimientos de agresión, porque a lo largo de su crecimiento se dará cuenta de que se encuentra bajo el dominio de su creadora. En cuanto a la figura paterna, Freud creyó que el padre influye mucho en el subconsciente del niño porque lo ve como rival entre él y su madre ya que ama a su progenitora pero a su vez odia a su padre por robarle el amor de ella ¡Uff! ¡Vaya lío!.
La teoría psicoanalítica sostiene que la psiquis busca siempre alcanzar el placer y evitar el displacer. Es decir que la principal fuerza motivadora para el funcionamiento del inconsciente es el placer, por eso los pensamientos que producen dolor excesivo son reprimidos, los primeros conflictos determinan en parte el funcionamiento adulto.
Para Freud, la sexualidad humana es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano.
Esta energía, a la que se le puso el nombre de libido, es la energía vital que se expresa a través de la sexualidad, y que está presente ya desde las primeras semanas de nuestra vida.
El modo en el que gestiona la satisfacción de la libido durante la infancia deja unas huellas en nuestro inconsciente que se harán notar durante la vida adulta ¿capisci?.
Hoy en día, la Psicoterapia Psicoanalítica es un tratamiento que ayuda a los pacientes a ganar una mayor comprensión de su experiencia interna, de cómo actúan y por qué, tomando en cuenta sus emociones, pensamientos y las vivencias tempranas que los llevaron a ser quienes son hoy. El psicoanálisis ayuda a entender al paciente que el daño viene del conflicto interno, de tendencias e impulsos que no acepta, y no de fuera.
Se trata de hacer consciente lo inconsciente, ya que, si no, lo descargará en forma de síntomas, actos fallidos y sueños.
Las terapias conductuales, cognitivas y cognitivo-conductuales, por ejemplo, a menudo se utilizan para desarrollar patrones de pensamiento y comportamiento más nuevos y productivos.
Al igual que Edipo cada uno de nosotros debemos enfrentarnos a nuestros propios horrores y errores, y elegir, si seguir mirando o arrancarnos los ojos y salir corriendo. Mejor ¡Busca ayuda!.