
Omar Castañeda: saltos políticos e incongruencia hacia el campo
Movimiento Ciudadano ya también tiene su "manto purificador", con el que parece que borra los errores cometidos por los cuadros políticos que paulatinamente va incorporando cuando, en realidad, con nada puede resarcir el daño que ya dichos liderazgos han causado, por ejemplo, al campo mexicano; como es el caso del diputado federal Omar Castañeda González.
En plena fase de crisis climática que aqueja con especial rigor las zonas agrícolas de Durango, Movimiento Ciudadano ha creado su propia Comisión de Vinculación con el Sector Agropecuario con el que busca generar un contrapeso a las determinaciones del Gobierno Federal que prácticamente eliminó los programas federales con los que durante décadas se destinaron recursos para incentivar la actividad agropecuaria.
Apenas la semana pasada se le tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Vinculación con el Sector Agropecuario de Movimiento Ciudadano en Gómez Palacio y fue ahí donde surgió la figura que rompió totalmente con la congruencia de la imagen que el partido "naranja" pretende crear entre la sociedad, pues estuvo presente el diputado federal Omar Castañeda, sentado en la mesa de honor y pretendiendo hacer que nunca perteneció al bloque político que fue precisamente el que dejó sin apoyos a los productores agrícolas y pecuarios.
La trayectoria política de Omar Castañeda González está plagada de "chapulineos" al brincar de cargos de un lado a otro, en tan solo cinco años. Inicialmente rindió protesta como diputado federal en el año 2021 al ser electo por el distrito 02 representando al partido político Morena; tan solo 5 meses después solicitó licencia para participar en la contienda intera en busca de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. En agosto del 2022 se reincorporó a la Cámara de Diputados pero solamente hasta el mes de diciembre, cuando nuevamente solicitó licencia.
En enero del año 2023 anunció su incorporación a la bancada de Movimiento Ciudadano y aunque fue de los 209 legisladores federales que votaron en contra de la desaparición de Financiera Rural en el mes de abril, para entonces su anterior partido político ya había desaparecido una veintena de programas que durante décadas operaron para apoyar la actividad agrícola.
¿De dónde, pues, ahora resulta que es un aliado de los campesinos y ganaderos? Es cierto que México y Durango está plagado de ejemplos de políticos y servidores públicos que le apuestan al olvido de la ciudadanía para seguir brincando de puesto en puesto, o de partido político como se usa ahora; pero no en tan corto tiempo. Alguien de Movimiento Ciudadano debería analizar más y mejor el daño puede causarles la incongruencia que están mostrando con la imagen de Omar Castañeda en los temas relativos al campo.
Ni siquiera hay que ser genios. Los datos del INEGI indican que más del 10 por ciento de la población de Durango se dedica a las actividades del sector primario, por lo que el partido "naranja" no debe menospreciar la complejidad que actualmente están viviendo esos más de 103 mil duranguenses a partir de que los diputados federales de Morena, a cuyas filas perteneció Omar Castañeda, desaparecieron los seguros catastróficos, de fertilizantes, de precios de garantía, fomento a la ganadería y una creciente lista de esquemas con los que dejaron de contar.
¿Cómo explicarles a esos más de 103 mil productores que el diputado federal, enfundado en una camiseta de otro color, ahora dice ser su aliado mediante una Comisión que presume defender sus causas? De políticos como esos está plagada la historia de este país.