
¿Por qué modo avión en un vuelo?
Si has viajado en avión, sabes que es posible utilizar tu celular de manera habitual pero, al despegar y aterrizar, la tripulación te pide que actives el modo avión de tu dispositivo móvil para evitar accidentes. ¿Alguna vez te has preguntado qué tan riesgoso es no acatar la medida?
Los celulares nos permiten conectarnos a internet para poder trabajar, entretenernos y estar en contacto a través de decenas de plataformas. Pero, cuando viajamos en avión, no podemos hacer uso de ellas pues debemos desactivar toda comunicación, lo que puede resultar molesto para muchos.
A pesar de que ya son varias las aerolíneas que han anunciado a los pasajeros que pueden utilizar su celular durante el vuelo sin necesidad de tener que bloquear su señal, e incluso hay aviones que permiten conectarse a una red WiFi, existen normas generales que hay que respetar.
Al momento de aterrizar y despegar, la tripulación pide a todos los pasajeros poner sus celulares en modo avión con la intención de evitar que las frecuencias y señales del dispositivo móvil interfieran con la torre de control y, a su vez, permitan que los pilotos puedan realizar maniobras sin ruidos extraños que se pueden llegar a emitir.
Imagina que poner el modo avión en tu celular es como colocar una barrera de silencio que facilita a los pilotos concentrarse en los momentos más críticos, es decir el despegue y aterrizaje. Y es que cuando no se bloquean las señales de los dispositivos móviles pueden presentarse ruidos que otros electrónicos llegan a recibir, de ahí la importancia de respetar la medida.
El modo avión de tu celular es un ajuste que te permite desactivar todas las conexiones inalámbricas que le pueden llegar a tu dispositivo móvil.
Así, todas las señales externas quedan bloqueadas, por lo que no podrás recibir mensajes, llamadas, notificaciones de redes sociales.
Quizá te estés preguntando entonces por qué se puede hacer uso de la computadora o cómo es que algunas aerolíneas pueden ofrecer acceso a internet si resulta inseguro.
La razón es que los dispositivos electrónicos llegan a emitir señales dentro de la misma banda de frecuencias que los sistemas de comunicación y navegación del avión, por lo que, como ya mencionamos, pueden generar interferencias.
DATO
Se han implementado medidas para que las señales de los equipos electrónicos personales no interfieran con las de comunicaciones en un aeropuerto.