
Nevada. Se mantiene el pronóstico de nevada para 15 municipios de Durango, según Conagua
Aunque ligera, se mantiene la probabilidad de que hoy miércoles la ciudad capital registre la caída de nieve en algunas zonas.
A través de X (Twitter), Víctor Hugo Randeles, jefe del Área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que "podría haber algo de 'plumeo' en el sector poniente de la ciudad capital", esto debido a que es el área más cercana a la zona Sierra.
ANTECEDENTE
La última vez que la ciudad capital registró la caída de nieve fue hace siete años, el 9 de marzo de 2016, como consecuencia de la undécima tormenta invernal que dejó comunidades nevadas en 20 municipios de la entidad.
El Siglo de Durango documentó que la vez previa que las calles de la capital registraron la caída de nieve fue el 13 de febrero de 2002.
Reportes periodísticos informan que "de acuerdo con el historial climático registrado por el Servicio Meteorológico Local, los días 12 y 13 de febrero de 2002, se presentaron 17.9 y 6.2 milímetros de nieve y lluvia en la capital, respectivamente".
Conagua informó que el frente frío número 11, que recorre el oriente, centro y sureste del país, impulsa una masa de aire polar que habrá de generar un marcado descenso de la temperatura en el noreste, norte, noreste, oriente y centro de la República con temperaturas bajo cero para Durango y un incremento de la probabilidad de nevada y aguanieve en las zonas altas del estado.
BAJAS TEMPERATURAS
Para este miércoles, los municipios que concentran la mayor probabilidad de nieve o aguanieve son Guanaceví, Indé, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Peñón Blanco, San Juan del Río, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Poanas, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Súchil y Durango.
Previamente, el titular del Consejo Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó que se mantiene la alerta ante las bajas temperaturas; no obstante, este martes no se reportaron incidentes relacionados con los descensos en las temperaturas en los municipios que ya tenían probabilidad de nieve o aguanieve.
A nivel educativo, el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Adame Calderón, informó que no habrá modificaciones en los horarios de las escuelas de Educación Básica y será decisión de cada padre el enviar o no a sus hijos a la escuela, durante los días en que se registren bajas temperaturas.