Durango

SALARIOS

Empresas prefieren dar flexibilidad a contratos especializados que mejorar sueldo

Contratación. Las empresas están batallando para contratar personal calificado y prefieren dar flexibilidad laboral que aumentar salarios.

Contratación. Las empresas están batallando para contratar personal calificado y prefieren dar flexibilidad laboral que aumentar salarios.

SAÚL MALDONADO

En vez de ofrecer incrementos salariales, el 60 por ciento de las empresas estaría dispuestas a ofrecer a sus nuevos trabajadores mayor flexibilidad en su labor que mejorar el salario.

De acuerdo con el estudio Escasez de Talento que realizó Manpower Group, para hacer frente a la dificultad de encontrar personal calificado para sus empresas, el 60 por ciento de las mismas optarían por ofrecer más flexibilidad en los esquemas de trabajo.

Solo el 28 por ciento consideraría realizar incrementos en los salarios o sueldos para encontrar personal calificado.

De acuerdo a los estudios que realiza mes a mes Manpower Group en todos los estados del país alrededor de siete de cada 10 empresas reportan dificultad para llenar sus vacantes.

"Dado que las necesidades de habilidades están cambiando de forma acelerada, los empleadores revalúan sus necesidades de fuerza laboral y el cómo satisfacerlas", indicó Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.

El mismo estudio señalado revela que, el 31 por ciento de las empresas considera expandir su búsqueda de personal y talento hacia sectores de la población que se encuentran rezagados en el mercado laboral.

Entre los grupos que estarían dispuestos a contratar estas empresas se encuentran las personas mayores que buscan empleo o cambio de carrera, los candidatos con trayectorias profesionales no lineales.

También buscarían a los desempleados por tiempo prolongado o a personas de comunidades en situaciones vulnerables.

"Hoy en día el ajustado mercado laboral se replantea una búsqueda de talento enfocada en habilidades humanas que permitan al trabajador adaptarse y reentrenar sus conocimientos técnicos", agregó Tania Arita.

La falta de talento también ha orillado a que el 30 por ciento de las empresas u organizaciones opten por acelerar los procesos de automatización para ciertas tareas y procesos.

Otras de las estrategias que se han planteado las empresas para hacer frente a la escasez de talento tienen que ver con incrementan los salarios (28 por ciento), los que ofrecen bonos al unirse (26) y los que reducen los requerimientos para la aplicación (19 por ciento)

"Las habilidades y conocimientos que tenga el talento son pieza clave en la atracción de la inversión en el país. La tendencia de las organizaciones apunta a contratar puestos estratégicos con habilidades y conocimientos más sofisticados y digitalizados", concluyó la directora de reclutamiento de Manpower Group.

Problemas

Siete de cada 10 empresas están reportando que enfrentan dificultades para encontrar personal, sobre todo calificado.

Empresas

El 60 por ciento de las empresas busca darles mayor flexibilidad laboral para lograr contratarlos, incluye el trabajo en casa, entre otras cosas.

Mercado

Hoy en día el ajustado mercado laboral se está replanteando una búsqueda de talento enfocada en habilidades humanas.

Escrito en: SALARIOS empresas, talento, habilidades, flexibilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas