Durango

MENINGITIS

Protestan por detención de verificadora de Coprised por casos de meningitis

Protestan por detención de verificadora de Coprised por casos de meningitis

Protestan por detención de verificadora de Coprised por casos de meningitis

SAÚL MALDONADO

Los trabajadores de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) en Durango, al conocer de la detención de una de las verificadoras, tras relacionarla con los presuntos responsables de los contagios y muertes por meningitis, salen a pedir garantía de su trabajo y a exigir la liberación de la funcionaria.

La madrugada de este martes fueron detenidas tres personas en la ciudad de Durango relacionadas con la propagación del hongo causante del brote de meningitis y los decesos relacionados.

Se trató de un anestesiólogo, el exdirector de la Coprised y una verificadora de nombre Guadalupe que tiene más de 20 años laborando en esa área de la dependencia.

Al enterarse los trabajadores de la Coprised de esta detención, decidieron salir a bloquear el acceso y tomar el edificio de la Secretaría de Salud de Durango.

"Nosotros solo regulamos, nosotros somos un sistema regulatorio y administrativo, nosotros no tenemos ninguna facultad de intervenir en alguna cirugía, nosotros somos regulatorios y la detienen responsabilizándola de las muertes por meningitis", señaló otra verificadora, compañera de la detenida.

Francisco Segovia dirigente sindical de la Secretaría de Salud, acompañó a los trabajadores en esta protesta y exigían tanto de la Secretaria de Salud como del Gobernador la liberación de su compañera.

"Como ciudadanos se violentó de forma agresiva a la compañera médico al irrumpir en su casa en la madrugada sin previo citatorio o aviso y como sindicato pedimos que esto no se debe de realizar con ningún trabajador, porque entonces, ¿quién sigue?", señaló.

Dejó en claro que como ciudadanos están dispuestos todos los trabajadores de la salud a dar la cara en cuestiones legales, pero no haciéndolo de esta forma, violentando la casa de la compañera a las 02:00 de la madrugada.

Los trabajadores señalaron que las autoridades de la Fiscalía llegaron a la 01:00 de la mañana y se hicieron pasar como vendedores de flores, pero cuando no les abrieron en la casa de Lupita, la verificadora, entonces procedieron a tumbar la puerta y meterse hasta el cuarto de la compañera, esposarla y sacarla de su domicilio.

"Queremos que se cuiden los derechos de los trabajadores, esas no son las formas", agregó el dirigente sindical.

Irasema Kondo Padilla, titular de esta Secretaría dialogó con los trabajadores manifestantes y se comprometió que lo que suceda con "Lupita" será apegado a la ley y que se vigilara que se realice un proceso justo.

Escrito en: MENINGITIS meningitis aséptica trabajadores, compañera, casa, nosotros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas