
¿Qué es el ácido mandélico?
El ácido mandélico es un alfa hidroxiácido que se obtiene a partir del extracto de almendras amargas. Cuenta con propiedades exfoliantes, hidratantes y antienvejecimiento que funcionan muy bien para pieles con tendencia acneica y con manchas.
El boom de su uso se debe a que a diferencia de otros alfa hidroxiácidos (como el ácido glicólico), el ácido mandélico es menos agresivo, por lo que es apto para pieles sensibles. Otra de las razones por las que el ácido mandélico se ha vuelto una tendencia de skincare, es su uso en los tratamientos de peeling.
Debido a sus propiedades seborreguladoras y bactericidas, el ácido mandélico es ideal para eliminar brotes, espinillas o marcas provocadas por el acné, al igual que ayuda a prevenirlo pues regula la producción de sebo de la piel.
También es un gran aliado para desvanecer las manchas y fortalece el colágeno existente, por lo que el tono del rostro luce más uniforme y juvenil. Pero su efecto antienvejecimiento no termina ahí, pues también ayuda a mejorar la textura cutánea y a corregir las líneas de expresión.
Al actuar como un agente exfoliante, el ácido mandélico elimina las células muertas de la capa cutánea de una forma suave y promueve la renovación celular, reduciendo los poros dilatados.
¿CÓMO USAR ÁCIDO MANDÉLICO EN LA PIEL?
Antes de comenzar a usar un nuevo producto de skincare, es importante consultar con un especialista para indicarte por cuánto tiempo usarlo y cómo va a ayudar con las necesidades específicas de tu piel.
Como todos los alfa hidroxiácidos, es mejor usar el ácido mandélico en la rutina de noche después de lavar y secar bien el rostro y antes de aplicar la crema hidratante.
A su vez, es muy importante protegerse del sol mientras se esté utilizando el ácido mandélico, ya que podría tener el efecto contrario y provocar la aparición de manchas. Por ello, es recomendable usar un protector solar de amplio espectro y no olvidar la importancia de reaplicarlo cada dos o tres horas en el día.
Recuerda, nunca debe de usarse junto con retinoides pues su combinación es demasiado agresiva y puede dañar tu piel.
Dato
Este ácido es un derivado de las almendras amargas y se clasifica dentro de los alfa hidroxiácidos (AHA).