
Muchas personas suelen pasar por alto hormigueos o entumecimientos en las manos o muñecas, hasta que un dolor agudo y punzante las atraviesa y sube por el brazo.
El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios.
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, y que controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos, se comprime o se aprieta en la muñeca.
Generalmente, el síndrome del túnel carpiano comienza manifestándose con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento con picazón en la palma de la mano y los dedos, especialmente el pulgar, índice y dedo medio. Los dedos se pueden sentir inútiles e hinchados, aun cuando no es aparente la inflamación.
A menudo los síntomas aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, ya que es común dormir con las muñecas flexionadas.
La persona puede despertarse con la necesidad de sacudir la mano o la muñeca. También es frecuente:
-Hormigueo durante el día.
-Disminución en la fuerza de agarre.
-Dificultad para tomar objetos pequeños.
-Problemas para realizar otras tareas manuales.
- En casos crónicos y/o no tratados, los músculos en la base del pulgar llegan a atrofiarse, y algunas personas incluso pueden perder la sensación de frío/calor al tacto.
Los tratamientos deben comenzar lo antes posible, según las indicaciones del médico. Las causas subyacentes como la diabetes o la artritis deben tratarse primero.
Generalmente, el tratamiento inicial implica descansar la mano y muñeca afectadas durante al menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una tablilla para evitar mayor daño al girarla o doblarla.