
Rafa Jaime, de Durango, consigue récord mundial
El triatleta, alpinista, conferencista y ultraman duranguense, Rafa Jaime, marcó un nuevo récord en la historia del deporte mundial.
El joven, quien perdió completamente la vista tras enfrentarse a un cáncer, se convirtió "oficialmente, en el primer ciego en el mundo en escalar los tres volcanes más altos" del mundo, tal y como lo compartió con orgullo a través de un video en sus redes sociales.
Sin que la ceguera fuera una limitante, Rafa Jaime logró subir al Nevado Ojos del Salado (6 mil 893 metros sobre el nivel del mar) y el monte Pissis (6 mil 792 MSNM), ambos en la Cordillera de los Andes, cerrando el trío el Cerro Bonete Chico, un volcán inactivo situado en la Provincia de La Rioja, Argentina y que se encuentra a una altura de 6 mil 759 metros, consiguiendo el récord que ahora ostenta.
"Viva Mexico chingao, viva latam", agregó el deportista que se ha marcado como objetivo "trascender en la historia del mundo, para transformar el pensamiento positivo y así empoderar a las personas siendo factor de cambio".
No es el primer récord de Rafa Jaime. Anteriormente se convirtió en el primer latino no vidente que hizo cumbre en la montaña más alta de América, Aconcagua (6 mil 962 MSNM), además es el único escalador de muro y roca en México, es el primer ciego en completar un Ironman en Latinoamérica nadando 3.8KM en aguas abiertas, pedaleando 180 kilómetros y corriendo 42 kilómetros.
También es el primer y único ciego en el mundo en terminar un Ultraman (10 kilómetros de nado; 421 kilómetros en bicicleta y 84km corriendo), sin mencionar que posee el título del primer corredor no vidente de ultradistancia de Latinoamérica, además de correr 100 kilómetros en el Desierto del Sáhara y haciendo cumbre en la montaña más alta del norte de África, el Monte Tubqal.