Editoriales

OPINIÓN

Retos

Vida pública

Retos

Retos

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El surgimiento de Xóchtil Gálvez como una opción que pudiera aglutinar los liderazgos de los partidos políticos nacionales de oposición es, sin duda, una buena noticia que tendrá que irse construyendo conforme transcurran los tiempos para designar a quién será el o la candidata del frente opositor.

El ascenso en las encuestas que ha tenido la Senadora Gálvez no significa que tenga el triunfo en la bolsa, aunque se reconoce su capacidad para «conectar» con diversos segmentos de población, es necesario todavía que demuestre su poder de convocatoria para alcanzar el número de firmas requeridas por el proceso interno y al mismo tiempo imponerse a las estructuras territoriales de los partidos que la postulan, principalmente a las estructuras a nivel de territorio que todavía tienen las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, y que pueden movilizar para favorecer a algún candidato o candidata.

Si la Senadora Gálvez logra superar estos dos obstáculos con redes de apoyo instrumentadas por ciudadanos más allá de las estructuras partidistas y eventualmente logra el triunfo en la contienda interna del frente opositor, quedarían todavía varios retos que es necesario superar para que su postulación pueda significar realmente un cambio en el tablero político que tenemos actualmente en el país.

En primer lugar es necesario que la oposición se desmarque del halo de ilegalidad que ha generado al seguir el método de selección de candidato que ha marcado el partido en el gobierno, al comenzar a promocionar a sus aspirantes con muchos meses de anticipación a lo marcado en la ley. Entiendo la lógica política que han seguido los partidos de oposición, pero no significa que esta sea válida según el marco legal que tenemos actualmente.

Será necesario que el INE, como encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales, se pronuncie de manera inequívoca sobre la legalidad de la promoción que llevan los aspirantes tanto del oficialismo como los de oposición.

En segundo lugar, es necesario que, independientemente de la definición de candidata o candidato, el frente opositor pueda generar consensos a nivel regional para la definición de candidaturas al Congreso de la Unión, de tal manera que se generen propuestas competitivas que permitan asegurar el mayor número de curules, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

El margen de ventaja con el que saldrá el o la candidata del partido oficial, además de tener a la mayoría de los gobiernos estatales operando a nivel de territorial y el apoyo económico de los programas sociales en la mayoría de los hogares de México, hace que la competencia por la Presidencia de la República sea un escenario complicado para quién sea el o la candidata del frente opositor.

Por esta razón, la complejidad de la elección presidencial, es necesario que existan consensos a nivel local para generar las candidaturas más competitivas. Si la eventual candidata Gálvez logra generar los consensos a nivel local para tener candidaturas competitivas al Congreso de la Unión, su impacto en el tablero político nacional permanecerá por mayor tiempo que las campañas presidenciales.

El 8 de julio se celebró un aniversario más de la ciudad de Durango y también el aniversario número 30 de El Siglo de Durango. Enhorabuena a todos los que trabajan día a día en esta casa editorial liderados por el Lic. Jorge Pérez Arellano, muchas felicidades por hacer de esta empresa editorial un referente de los medios de comunicación en Durango.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: OPINIÓN necesario, nivel, candidata, Gálvez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas