
Revienta PT coalición con Morena en Durango
Apenas iniciado oficialmente el proceso electoral local en Durango, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” comenzó con dificultades en cuanto a los acuerdos en el siglado de las candidaturas a diputaciones en el Congreso del Estado,lo que expone roces entre los partidos que la conforman que podrían jugarles en contra a la hora de ir a la contienda en la que habrán de enfrentarse al PRI, PAN y PRD.
Y es que finalmente trascendió el pasado fin de semana, que la alianza electoral de la 4T se registró truncada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, los que juntos presentaron la correspondiente solicitud de registro de la coalición de manera local, con la ausencia del Partido del Trabajo.
Por su parte y en respuesta, el PT anunció ayer lunes que el partido abrirá puertas y ventanas para todos aquellos, militantes o externos, que quisieran inscribirse para buscar ser candidatos petistas a los distritos locales, aunque fue el propio Gonzalo Yáñez quien dejó ver la posibilidad de buscar por la vía jurídica, el que se pueda concretar la alianza con Morena y el PVEM, lo que traería todavía más desgaste en beneficio de sus contrincantes electorales del PRIAN.
No obstante, el plazo de solicitudes para registro de las coaliciones culminó el pasado sábado según lo establecido por el propio organismo electoral local, por lo que Gonzalo pretende presionar ahora para que se pueda concretar con Morenaun convenio que beneficie al PT, esto en el registro de candidaturas comunes, para lo cual el tiempo todavía alcanza pueséste vence hasta el 16 de marzo del año entrante.
Clara y abiertamente a González Yáñez se le nota más su interés por la elección federal, específicamente la contiendaque se librará para renovar el Senado de la República, donde actualmente es legislador y donde pretende repetir en la siguiente legislatura, para lo cual pugna ante las dirigencias nacionales de Morena y el PT y así concretar una posición en la fórmula, aun cuando deba someterse al procedimiento interno de las encuestas.
No en balde ha quedado de manifiesto que en las esferas nacionales, Gonzalo ha edificado una próspera trayectoria aunque ciertamente muy alejado de Durango, pero ahora con ciertos lazos estrechos con la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, así como con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por lo que se anota el petista en altas probabilidades de lograr su cometido.
Ahora bien, en cuanto a otras lecturas de orden más politiquero, de nueva cuenta brota la suspicacia en este conflicto dela coalición en lo local, esto debido al actuar que Alejandro González Yáñez ha patentizado en pasados procesos electorales, donde jugando a perder siempre ha salido “ganón”, operando por debajo de la mesa en favor de los contrincantes electorales y de los gobiernos estatales en turno.
En ese mismo orden, surgen también versiones de una estrategia cuya finalidad es reventar la coalición, “Sigamos Haciendo Historia”, misma intentona en la que además de Gonzalo, estarían también implicados y en contubernio con el petista actores de Morena, confrontados con la actual dirigencia estatal del partido a cargo de Lourdes García Garay. De cualquier forma, de arranque el panorama no es halagüeño para esta alianza en el ámbito local.
EN LA BALANZA.- La diputada federal suplente por el Partido Acción Nacional, Rosa Isela de la Rocha Nevárez, como muchos otros de pronto cambió de convicciones e ideología y se pasó a la 4T, esto por la vía del Partido Verde Ecologista por elque seguramente busque ser candidata a un cargo de elección popular. Atrás quedaron sus señalamientos críticos hacia Andrés Manuel López Obrador, a quien en su momento tachaba de ser un político anticuado y el mejor para ella era “Ricky Riquín, Canallín”. “C’est la politique".
Twitter / X: @Vic_Montenegro