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Dark Kitchens, revolución del restaurante

Conoce más sobre estos "restaurantes" que solo existen en el mundo digital.

Dark Kitchens, revolución del restaurante

Dark Kitchens, revolución del restaurante

AGENCIAS

Cuando comenzó la emergencia sanitaria, Ángel Reyes trabajaba en un pequeño restaurante que, debido a la falta de clientela, cerró definitivamente y perdió su trabajo. Con la experiencia que obtuvo en el lugar donde laboró, decidió probar suerte y abrir su propio negocio de crepas, waffles y malteadas: Crepichidas.

Aunque no contaba con el presupuesto para la infraestructura de un restaurante físico, optó por ser una dark kitchen con la que solo ofrecía productos para entrega a domicilio a través de aplicaciones de delivery, así como su propio servicio de repartición.

"Al inicio de la pandemia perdí mi empleo y decidí abrir un proyecto de dark kitchen a través de las apps de delivery y servicio de entrega a domicilio. Para mí fue una ventaja porque no tuve que hacer una gran inversión ya que toda la operación la hago desde mi casa. Adecué la cocina de mi hogar para poder trabajar en ella los fines de semana. Ahí contamos con todas las medidas de higiene y salubridad que se necesitan para que los productos lleguen frescos, inocuos y seguros a todos los comensales", comparte el joven, quien inició su emprendimiento al iniciar la universidad.

Además de los bajos costos de operatividad, Ángel asegura que, entre las ventajas de una cocina fantasma, como también se les llama, es que los horarios son más flexibles y se puede experimentar con el menú, algo que es más complicado en un restaurante establecido.

"Tú estableces tus horarios, no tienes que pagar una renta mensual ni tampoco el servicio de meseros, por ejemplo. Puedes estar cambiando tu producto o alimentos de acuerdo a la demanda de la clientela o, incluso, la temporada de los insumos, algo que es más difícil de hacer en un restaurante que tienen un menú establecido", indica el fundador de Crepichidas, quien sigue ofreciendo servicio a dos años de haber comenzado su negocio.

LAS VENTAJAS

Un restaurante virtual o dark kitchen es un restaurante que solo existe en el mundo digital. No hay una tienda física ni una fachada de cara al cliente; solo se puede acceder a sus servicios a través de una aplicación o un sitio web.

"Al mismo tiempo, los consumidores disfrutan de más selección y opciones de comida en su área local", explica Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México.

El directivo apunta a que, antes de la pandemia, este tipo de negocios se estaban convirtiendo en una tendencia, y su crecimiento se aceleró con la llegada de la emergencia sanitaria pues muchos emprendedores vieron una oportunidad de llegar a más y diversos consumidores. Y las necesidades de los comensales también cambiaron con el cierre de los restaurantes.

EL PLUS

Las dark kitchens también se ven beneficiadas del servicio delivery, pues a través de las aplicaciones se pueden identificar algunos factores que juegan a favor del restaurante, como lo son las brechas de selección, es decir los productos que son más consumidos de acuerdo a la zona en la que se encuentran y, con base en ellos, hacer una buena estrategia de mercado.

"Con nuestros datos, podemos identificar oportunidades por demanda en función de lo que los clientes estaban buscando y lo que está disponible para la entrega", asegura Daniel Colunga, director general de Uber Eats en México.

Además, un mismo restaurante puede diversificar su marca ofreciendo una línea diferente de productos (distintos tipos de comida) que pueden preparar en el mismo lugar y con los mismos insumos.

"Los restaurantes pueden tener una ampliación de los menús para crear conceptos virtuales. Por ejemplo: los restaurantes de sushi hacen poke bajo el mismo techo, en la misma cocina e, incluso, prácticamente con los mismos ingredientes. Pero ofrecen estos platos a través de una marca virtual diferente a través de la aplicación", finaliza Colunga.

Escrito en: restaurantes dark kitchens restaurante, través, servicio, mismo

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