
¿Sabes qué es el 'breathwork'?
En un mundo de constante estrés, encontrar un momento de tranquilidad parece complicado. No obstante, a veces la salida más efectiva resulta estar a nuestro alcance. Con el simple hecho de respirar de una manera consciente, podemos lograr un impacto positivo a nivel físico, mental y emocional.
Inhalar y exhalar forman parte de un proceso innato, al cual muchas veces no le damos importancia. Hacerlo de forma correcta, apuntan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayuda a oxigenar las células de nuestro organismo, así como a desintoxicarlo.
También aporta otros beneficios como elevar el número de glóbulos rojos (mismos que producen una mayor cantidad de sangre) y mejorar la asimilación de los alimentos. Por consiguiente, se obtiene mayor energía para llevar a cabo las funciones diarias del modo más adecuado.
De ahí que diferentes técnicas de relajación se basen en este proceso natural. El breathwork es una de ellas. Como su nombre lo indica, se trata de una serie de ejercicios de respiración que te permiten conectar con el cuerpo, así como alcanzar un balance mental en pro de nuestro bienestar físico y síquico.
A TU PROPIO RITMO
Al inhalar y exhalar de modo lento durante cinco minutos, el ritmo cardiaco disminuye y se consigue un estado de calma. Es por ello que, antes de ir a dormir, expertos recomiendan respirar lo más pausado posible para relajar tanto el cuerpo como la mente.
"La respiración de caja (4x4) resulta efectiva cuando atravesamos momentos de tensión. Consiste en inhalar, retener la respiración, exhalar y sostener las vías sin aire en cuatro tiempos cada uno de estos pasos. Repetirlo permite concentrarnos y reducir los niveles de ansiedad", indica el especialista.
Por el contrario, cuando inhalamos y exhalamos tanto de manera corta como acelerada, provocamos que el cuerpo se active. Esto habla sobre la importancia de conocer las diferentes técnicas de respiración y los beneficios que cada una aporta, así como ser conscientes de su ritmo, frecuencia y profundidad.
TIP
El objetivo de esta serie de técnicas se centra en la relajación, por ningún motivo hay que realizarlas con prisas.
TIEMPO
No existe un momento específico en el día ni tampoco un lugar particular para poner en práctica el breathwork.