Durango

MIGRACIÓN

Se van de Durango 15 mil duranguenses al año

Se van de Durango 15 mil duranguenses al año

Se van de Durango 15 mil duranguenses al año

CLAUDIA JANETH BARRIENTOS

Durango se mantiene entre los 10 estados del país con mayor expulsión de migrantes, por lo que se busca trabajar en una base de datos que permita tener cifras más precisas en torno a este fenómeno.

“Son cifras bastante movibles porque no tenemos un registro exacto por la cantidad de gente que emigra de manera irregular, pero tenemos hasta el 2020 por datos estadísticos, tendríamos migraciones anuales más o menos de 14 a 15 mil duranguenses al año, eso significa que tenemos cifras bastante altas concentradas en los distintos estados de la Unión Americana”, informó el director de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Job López Góngora.

Y esta migración se refleja también en las remesas que llegan a prácticamente todos los municipios de la entidad, principalmente Durango, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, entre otros.

“En el caso de las remesas, la verdad es que tenemos cifras grandísimas porque Durango está dentro de los primeros 10 estados que produce migración y también dentro de esos primeros estados que tiene conceptos de remesa bastante altos, estamos hablando de casi un millón de dólares, o sea, estamos sobre 987 millones de dólares anuales, así que el impacto es importantísimo para el estado”, señaló.

Sobre el tema de las deportaciones y repatriaciones, expuso que aún no se cuenta con las cifras correspondientes al cierre de 2022, pero aseguró que se trabaja en coordinación.

“Hemos seguido trabajando en coordinación con Relaciones Exteriores para hacer esa repatriación de restos. Tratamos siempre de estar en apoyo en coordinación con ellos, el Instituto Nacional de Migración es el que lleva y maneja mejor las cifras, que tiene control sobre los puertos migratorios, los puertos de acceso a nuestro estado así que ellos son los que manejan mejor el dato concreto de esta última jornada”, comentó.

Por lo que dijo que se está haciendo el registro exacta de cuál fue el impacto de presupuesto y cuántos fueron repatriados.

Escrito en: Migrantes Migración cifras, tenemos, estados, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas