
Una visita a Taxco no estaría completa sin un recorrido nocturno por sus pintorescas calles que se iluminan cuando baja el sol.
Casitas coloniales con techo de teja, estrechas calles serpenteantes con una rica historia minera, leyendas y mucha naturaleza alrededor. Sus características hacen único a este pueblo mágico, uno de los más hermosos de México.
Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, por cierto, es un destino que también se toma muy en serio la celebración de Día de Muertos.
Si vas en los próximos días o estás buscando qué ver y hacer en este pintoresco pueblito minero, te proponemos lugares a visitar, además de ir a conocer su Catrina monumental en esta temporada.
En Taxco, no todo es historia y minería, también naturaleza. A unos 20 minutos en dirección a Ixcateopan, están las Cascadas de Cacalotenango, en medio de un bosque con mucha vegetación, justo en el monte El Cerro, donde nace el arroyo Plan de Campos.
Son un par de caídas de agua, una de 170 metros de altura y otra de 80. En esta última, hay una poza donde puedes refrescarte. Están rodeadas por senderos, y miradores.
Sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, en el centro de Taxco, en una de sus tantas casonas coloniales se aloja el Museo de Arte Virreinal, también conocido como Casa Humboldt, la misma donde se alojó el científico alemán Alexander Von Humboldt en 1803.
En su interior, el pequeño museo resguarda parte de la colección de arte sacro del Templo de Santa Prisca, así como otras pinturas, muebles y estatuas que ofrecen una visión del desarrollo de la ciudad, su importancia como centro minero y objetos cotidianos de época, particularmente del siglo XVIII.
VIDEO MAPPING EN CASA BORDA
Durante los fines de semana, las paredes coloniales de Casa Borda (que data del año 1759), en pleno corazón de Taxco, se utilizan como lienzos para proyectar el video mapping 'Las Luces del Recuerdo'.
En este show de luces y color se explica el origen del Día de Muertos y su fusión con tradiciones europeas. Recuerda a personajes célebres del estado de Guerrero y la película 'Macario', en la que algunas escenas se filmaron en las Grutas de Cacahuamilpa, cerca de Taxco.
Festival de catrinas
Tras un concurso en el que participaron más de 50 bocetos, se inauguró oficialmente la Catrina monumental de Taxco. Elaborada con más de 14 mil plantas de flor de cempasúchil, fue diseñada por Jared Galindo Giles.
Desde hace varios años, en Taxco de Alarcón se monta una Catrina enorme en la Plaza Borda, a los pies de la parroquia de Santa Prisca, el corazón del pueblo mágico. Para verla mejor, desde las alturas, se monta un puente frente a la Catrina.
Desde el pasado 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre, tanto el zócalo como la Plaza y Casa Borda son sedes de danzas ecuestres, desfiles de catrinas, talleres de pintura de calaveritas en cerámica, obras de teatro, concursos de catrinas y catrines, conciertos... En fin, decenas de actividades tanto para locales como para visitantes.