
Tina Turner y el cáncer que acabó con su vida
La cantante Tina Turner falleció este miércoles a los 83 años de edad cerca de Zúrich (Suiza), según anunció su portavoz en un comunicado.
“Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’, murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza”, dice el comunicado.
Anna Mae Bullock, nombre real de la artista, se había retirado del escenario hace una década, después de 54 años de actividad.
Sus últimas grabaciones musicales fueron en el 2004, cuando publicó un nuevo álbum recopilatorio titulado “All The Best”, que contenía, entre otros, el sencillo “Open Arms”. También participó, en el 2008, en el álbum “River: The Joni Letters” de Herbie Hancock y en febrero del mismo año reapareció en una gala de los Premios Grammy en dueto en directo con Beyoncé. En dicha gala, el álbum de “Hancock” ganó el premio a Mejor Álbum del Año.
Para septiembre de 2009 editó un CD + DVD titulado “Tina Live”, en el que se recogían 15 canciones grabadas en directo en la gira y el concierto completo en formato DVD.

PRIMEROS AÑOS
Tina Turner, fue una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense.
Inició su carrera en la década de los cincuenta, como cantante de performance con su esposo Ike Turner, líder de la banda y compositor de los Kings of Rhythm.
Su debut como Tina Turner fue con el sencillo “A Fool in Love” en 1960, con uno de los dos miembros de la banda musical Ike & Tina Turner.
El éxito siguió con una serie de temas notables entre la pareja como “River Deep – Mountain High”, “Proud Mary” y “Nutbush City Limits”, una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada “I, Tina”, reveló que fue expulsada por la violencia doméstica durante su matrimonio con Ike Turner.
Fue su álbum “Let’s Stay Together” del cantante d’Al Green, fue el que la hizo saltar a la fama mundial en 1972, y 12 años después sacaría su quinto álbum, que la elevaría a la cumbre del éxito con la venta de ocho millones de ejemplares y tours en los que llenó tantos estadios que los Récord Guiness la consideraba la artista que había reunido más público en sus conciertos.
GRANDES ÉXITOS
Otros grandes éxitos fueron “What’s Love Got to Do With It”, con el que se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los hits del año. Esta canción se entendió como alusiva a su pasada relación con Ike Turner, si bien su video musical no lo reflejaba claramente. De todas formas, el sentido real de la canción quedó claro, pues su título se utilizó para una película biográfica de 1993, donde Angela Bassett encarnaba a Tina.
Otros sencillos exitosos fueron “I Can’t Stand The Rain” y “Show Some Respect”, y tras “Private Dancer”, la cantante aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película “Mad Max Beyond Thunderdome”, protagonizada por Mel Gibson. Por su actuación ganó el premio Image por “Mejor actriz de cine”, además de haber recibido críticas positivas de diversas fuentes.
“Con su música y su infinita pasión por la vida, ella maravilló a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy le decimos adiós a una querida amiga que nos deja a todos su mayor trabajo: su música”, señala la cuenta de la cantante en Instagram.

DESPEDIDA Y CAUSA DE MUERTE
Turner se instaló en 1995 junto con su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, en Suiza, y en 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adoptó la de su país de residente.
El mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer.
El tipo de cáncer que tenía era intestinal, y pese a que en el 2017 se le hizo un transplante de riñón, su salud continuó en declive.
Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.
Habrá una ceremonia funeraria para Turner, de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos.