
Transporte público de calidad, exigencia de los usuarios
Una de las premisas de las ciudades sustentables referentes a la movilidad de las personas, además de impulsar el uso de bicicletas para el traslado, es el fortalecer y modernizar el transporte público, de manera que las personas tengan opciones seguras y amigables con el medio ambiente. Por desgracia, en Durango tenemos graves fallas en ambos aspectos.
El uso de bicicleta como medio de transporte es una actividad de alto riesgo y sigue la férrea lucha para que los automovilistas respeten las pocas ciclovías que hay en la mancha urbana.
Por otro lado, pese a que miles de personas cada día utilizan el transporte público, en su mayoría consistente en autobuses de ruta, aún no se logra tener un servicio de calidad para el usuario y algunas de las unidades son altamente contaminantes.
Tanto los concesionarios como las autoridades se pusieron de acuerdo y el incremento a partir de hoy es de un peso para el autobús general, quedando en 12 pesos y para los que tienen tarifa preferencial el aumento es de 50 centavos, por lo que su pago será de 6 pesos. En el taxi, el banderazo en tarifa diurna quedó en 7.33 pesos y el kilómetro se cobrará a 8.40 pesos. El banderazo en tarifa nocturna será de 8.08 pesos.
Ante la inflación que aqueja al país, era de esperarse el aumento en la tarifa del transporte público pero no por eso deja de ser molesto para la población, deseosa de contar con un buen servicio acorde al pago.
Las demandas de los usuarios del transporte público local, tanto para los camiones de ruta como para los taxistas, son las mismas desde hace años: unidades en buen estado, limpias, con asientos cómodos pero también una mejor actitud por parte de los choferes, quienes en muchas ocasiones son antipáticos y groseros, manejan con exceso de velocidad, no respetan las señales de vialidad, agreden a otros conductores y, de paso, a veces ni les hacen efectivos los descuentos a los estudiantes o no quieren brindar el servicio a personas con discapacidad o de la tercera edad.
Las nuevas tarifas del transporte público dañan la economía de la población, pues ese peso que se aumentó se multiplica por el número de integrantes de la familia y la cantidad de unidades que deben abordar cada día dependiendo de sus actividades y lugar de residencia.
Como sucede cada vez que aprueban un incremento a las tarifas, los sindicatos del transporte prometen que se esforzarán más para brindar mejor servicio y capacitarán a los conductores. Ojalá que este año sí cumplan.
PUNTO Y APARTE.- Las palabras del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, defendiendo el "legado" de José Rosas Aispuro Torres, causaron gran revuelo e indignación entre la clase política local y, por supuesto, entre la sociedad duranguense.
Tan hondo caló el discurso del panista, que en el primer encuentro de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, este dijo que todo lo bueno que hay en el estado es gracias a los gobiernos emanados del tricolor. Incluso en declaraciones posteriores, indicó que seguramente lo expresado por Marco fue una broma, pues ningún otro gobierno hizo tantas "locuras" como el encabezado por Aispuro Torres.
En efecto, la administración estatal 2016-2022 puede considerarse un fracaso en sus resultados, mas no en la historia democrática de la entidad, pues por primera vez hubo alternancia y hay que recordar que si la gente votó por algo diferente fue porque ya estaba harta de los abusos y excesos cometidos durante 80 años por parte de los priístas.
El hecho de que Aispuro Torres haya sido tan mal gobernante no exime de culpas y responsabilidades a sus antecesores respecto a las carencias y atrasos de la entidad. En esos años de "gloria" del tricolor también hay historias de enriquecimientos sospechosos, desfalcos, abuso de poder.
El primer gran error de Aispuro fue no cumplir su promesa de campaña de castigar a los grandes "saqueadores", puesto que la sociedad en realidad deseaba tener al menos algo de justicia. Su omisión le costó muy caro y es muy probable que Esteban también repita la historia. Solo habrá alguno que otro detenido de rango menor, que sirva para aparentar acciones contra la corrupción.
Según los propios informes de la actual administración, la deuda heredada es de 25 mil millones de pesos. Si vemos las detenciones que se han realizado y los montos que se les atribuyen, es más que obvio que aún falta mucho por aclarar y sancionar.
Mientras tanto, este gobierno de "alianza" se ha convertido en una relación tóxica en donde los panistas llevan la peor parte, pues los priístas señalan y denostan a la pasada administración pero tienen en su equipo a gente que trabajó muy de la mano con Aispuro, quienes callan y soportan el maltrato verbal, haciéndose los desentendidos. La dignidad y la lealtad quedan de lado, todo sea por no salir de la nómina del estado o del municipio.
Nos leemos en Twitter: @citlazoe