
Un homenaje desde el grabado a 'Odisea Burbujas' llega al Museo 450
En 1979, “Odisea Burbujas” debutó como un programa infantil con personajes extraños y sin sentido, que al tiempo se volvieron en figuras representativas de la televisión mexicana y que, ahora, son parte de la memoria de las generaciones que crecieron con ellos al volverse en un contenido icónico en el país.
Silvia Roche, responsable de este programa, fue una escritora por accidente, pues comenzó a publicar libros infantiles al no encontrar un contenido educativo para sus hijos, por lo que su carrera creció en los años setenta y ascendió cuando decidió llevar esos cuentos a la pantalla chica bajo el nombre de“Odisea Burbujas”.

Con este contexto es que llega “Odisea de grabados” al Museo de la Ciudad 450, como un homenaje, desde el grabado, a esa creación de Roche, a cargo de artistas gráficos originarios del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Puebla, Canadá, Ecuador y por supuesto, Durango.
“Iniciamos hace tres años este proyecto, tardamos ocho meses en conjuntar a los artistas de diferentes partes de México y del extranjero”, explicó Fernando López, grabador responsable de esta exposición, originario de la Ciudad de México.
Sin embargo, esta muestra forma parte de una carpeta gráfica que él y otros grabadores han ido creando y de la que han surgido otros proyectos, como una exhibición de grabados sobre el juego de la lotería o las leyendas de lucha libre.

HOMENAJE A LA CULTURA POPULAR
Ahora con “Odisea de grabados” retoman ese mismo aspecto de la cultura popular mediante el grabado, por lo que en esta muestra se pueden apreciar aproximadamente 20 trabajos (grabado/estampa), en los que se captura a los personajes del programa mexicano: Memelovsky, Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito, Pistachón Zig-Zag, Gofo, Ecoloco (Rododendro Peluche), Don Mugrovich, Patán Pillovich, Tirolón Mandamás, Peter Punk, Socapa y Jefe Maxi Smog.
Y aunque cada personaje es bien reconocido por los mexicanos, en esta exhibición se muestran desde una perspectiva muy distinta, con la esencia o sin perder lo que son, pero desde la visión peculiar de cada grabador.

“Es un proyecto ambicioso y complejo. Tiene esta temática de la cultura popular mexicana vista desde un punto de vista muy fresco, de pronto ese concepto suele ser algo caduco y este enfoque me gusta porque sus temas son elementos que de verdad tenemos grabados en la memoria, como ‘Odisea Burbujas’”, explicó Israel Torres, uno de los dos duranguenses que forman parte de esta carpeta gráfica, junto a Liliana Cortez.
Como parte del Colectivo Siete Vida, Torres y Cortez han trabajo en distintos proyectos con Fernando, bajo en grupo Carpa Central, que reúne a grabados de todas partes de México y el mundo.

Por esa misma razón es que seguirán trabajando para presentar más proyectos que continúen en esa línea del folclor y la cultura. “Estamos planeando un homenaje (desde la gráfica) a José Alfredo Jiménez, pero eso ya lo presentaremos más adelante”, concluyó López.
“Odisea de grabados” estará expuesta en el Museo de la Ciudad 450 por al menos dos semanas, para luego partir a otra exhibición en Xochimilco.