Durango

VAPEO

Vapeo casi le cuesta la vida a una joven duranguense

Prevención. Urge la implementación de medidas en las familias, en la sociedad y en el gobierno, para frenar el uso de vapeadores entre jóvenes y adolescentes.

Prevención. Urge la implementación de medidas en las familias, en la sociedad y en el gobierno, para frenar el uso de vapeadores entre jóvenes y adolescentes.

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde los 15 años Viviane Muciño Flores empezó con una acción que parecía un juego, pero que años después casi le cuesta la vida. Hoy comparte su experiencia para prevenir a otros jóvenes sobre las consecuencias del vapeo.

"Mis papás siempre me decían que ya no fumara, empecé más o menos como a los 15 años cigarro normal y después se pusieron de moda los vapes y seguí con eso", compartió en entrevista.

Pero nunca se imaginó que lo que había visto en las noticias o en programas le fuera a pasar a ella.

Después de más de una década con este hábito, el pasado mes de septiembre estaba en una fiesta y le empezó un dolor en el pecho, gripa y temperatura, por lo que pensó que era Covid.

Llegó a urgencias donde se le hicieron estudios. "Me dijo el doctor: tu pulmón está totalmente colapsado", le advirtieron.

Los doctores pensaron que era tuberculosis, que es con lo que colapsan los pulmones, pero al conocer sobre el vapeo, coincidieron en que esa era la causa.

A pesar de que no consumía tanto como otros amigos y conocidos, le detectaron también un quiste de ocho centímetros que requeriría una cirugía mayor, lo que prolongó su estancia en el hospital. "Tenía dos sondas súper dolorosas", señaló.

Luego de mandar a patología el quiste, los médicos comprobaron que había hongos de los que se forman en el vapeador, por lo que los inhaló y los llevó a sus pulmones.

"No sé cuánto tiempo los tuve en mis pulmones, pero lo que sí se es que mi pulmón tenía más de 15 días colapsado", refirió.

Los doctores nunca habían visto un caso tan grave.

Esperar un día más para tomar acción médica, habría colapsado sus pulmones, por lo que la salvó que se hayan tomado las medidas necesarias a tiempo, así como su condición física, alimentación y otros hábitos saludables que ayudaron también en su recuperación.

Sin embargo, cada persona reacciona de manera distinta por lo que están poniendo en riesgo hasta su vida.

En su caso, también hubo secuelas que le hacen tener ahora una visión distinto de la vida, además de que también está en terapia.

"Cambió mi vida, no puedo hacer ejercicio, no puedo ir a lugares aglomerados, mi sueño era ir al concierto de Rebelde pero ya no puedo ir a conciertos", compartió.

De ahí que urgió a la necesidad de que tanto en las familias, como sociedad y gobierno estén alertas ante esta problemática que se convirtió en epidemia en Estados Unidos y que en México representa también una preocupación ya que va en aumento.

Escrito en: VAPEO vapeadores pulmones,, puedo, vida,, visto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas