
Ventajas y desventajas del auto híbrido
Lo que veíamos como algo lejano es ya una realidad en nuestras calles: los autos eléctricos e híbridos llegaron para quedarse. Incluso vemos que también han llegado a los superdeportivos.
La pregunta es, ¿qué tanto te conviene migrar? ¿debes tener cuidados especiales? ¿algún beneficio por parte de gobierno que te ayude? Aquí te lo contamos.
LA CARGA
Un auto híbrido es aquel que tiene la capacidad de alternar la fuerza motriz que lo moverá, partiendo de la base de un motor de combustión y, en este caso, otro eléctrico que a su vez puede ser enchufable o no.
Esta primera distinción, aunque no parezca importante hace la diferencia a la hora de que tú tengas que cargar la batería de alto voltaje de tu vehículo, si es que el mismo no tiene capacidad de hacerlo mediante un conector de pared.
Siendo enchufable, nuestra recomendación para ti es que busques la opción de instalar un cargador doméstico CA que te permitirá cargar de tres a cuatro veces más rápido que con uno de carga lenta.
Puedes vivir con uno "normal", incluso aprovecharías la carga nocturna y, en esa cantidad de horas, mientras duermes el auto quedaría a 100%. Cosa que al salir al tráfico para ir al trabajo puedas aprovechar el motor eléctrico y no gastar gasolina.
En este punto, así como vemos ventajas de ahorro y comodidad, también vale la pena destacar algunos problemas que te puedes encontrar con los centros de carga. Si vives en un edificio, seguramente será complicado que te permitan poner un cargador de pared o que puedas dejar una extensión.
Ciertas plazas comerciales han dotado de lugares exclusivos para que lo cargues mientras haces las compras.
LAS DISTANCIAS
Si tus recorridos son cortos (ida y vuelta 30 kilómetros), podemos decir que estás en el rango ideal para un auto de este tipo. Claro que esto te podrá generar otro problema, y es que tu motor de gasolina sufrirá si lo dejas sin "prender" durante mucho tiempo o incluso lo prendes por períodos cortos sin que alcancen temperaturas óptimas sus fluidos (como el aceite, por ejemplo).
En uso de carretera tiene ventaja frente a los 100% eléctricos y los de gasolina, por la posibilidad de alternar motores y que de alguna forma en el ocasional tráfico, casetas o similar puedas usar el motor eléctrico (incluso la potencia adicional para algún adelantamiento).
EL PRECIO
Los costos de este tipo de vehículos han ido bajando, pero todavía están en precios elevados para la mayoría de los consumidores a quienes les interesa migrar.
Sin dudas, hacen falta más beneficios por parte del gobierno para impulsar al consumidor. Si bien hoy no se paga tenencia, te evitas verificar durante ocho años y, sobre todas las cosas, no quedas varado en caso de contingencia ambiental, todavía falta más; incluso de los privados ya que solo los concesionados de las "supervías" habían habilitado un descuento para los usuarios de híbridos.