Nosotros

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Flores comestibles y sus aportes

Flores comestibles y sus aportes

Flores comestibles y sus aportes

AGENCIAS

Muchas flores se pueden usar para condimentar platos, pero también se encuentran en suplementos alimenticios, bebidas y en cremas de uso tópico. Sin embargo, hay que tener muy claro cuáles son comestibles, así como las partes que se pueden consumir ya que, tal como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pueden contener componentes tóxicos naturales como alcaloides, taninos o terpenos.

ROSA

Los pétalos de esta flor tienen compuestos antioxidantes, los cuales previenen el estrés oxidativo y, por ende, retrasan el envejecimiento. También poseen un efecto relajante. Así pues, pueden ser usados en varias preparaciones para aromatizar e incluso para infusionar aceites, cremas y mermeladas.

 LAVANDA

La lavanda es una de las hierbas aromaterapéuticas más populares para la ansiedad, el sueño y el estado de ánimo en general. Tiene compuestos activos con efectos sedantes y ansiolíticos y es especialmente efectiva mediante suplementos orales y también ha demostrado su eficacia a través de la aromaterapia.

 MANZANILLA

La manzanilla es quizás una de las plantas medicinales más conocidas debido a sus múltiples propiedades. Es una de las más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. Además, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es un buen colirio natural, ya que es eficaz para aliviar dolencias como los orzuelos, ojos cansados, conjuntivitis y para lavar y descongestionar los ojos. Su acción antibacteriana evita que la piel pueda infectarse, mientras que su actividad antiinflamatoria reduce los procesos inflamatorios.

 CALÉNDULA

La caléndula es conocida por sus usos tanto en medicina como en productos estéticos. Tiene triterpenoides, que le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antiedematosas; saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos, que además de los dos anteriores efectos, también le proporcionan propiedades antioxidantes y cicatrizantes; luteína y betacaroteno, que protegen la salud ósea, de los dientes y de la piel. Tanto aplicada de forma tópica como consumida en infusión, la caléndula es una planta medicinal muy eficaz que puede tratar múltiples afecciones.

 HIBISCO

Con la flor de hibisco se puede preparar una infusión saciante, ideal para combatir la acidez estomacal, las indisposiciones gastrointestinales con espasmos, y la gastroenteritis. También tiene un pequeño efecto laxante, muy útil para combatir el estreñimiento puntual, y su contenido en antioxidantes estimula la renovación celular y elimina imperfecciones.

Escrito en: alimentación saludable pueden, propiedades, efecto, flor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas