
Ya circulan dos autobuses eléctricos en la ciudad de Durango
Como parte de una fase de prueba, están circulando dos autobuses eléctricos en la ciudad de Durango, con el objetivo de consolidar en el corto plazo un proyecto que contempla ir renovando paulatinamente el parque vehicular del transporte público, con la intención de mejorar la calidad y calidez en el servicio, además de que emita menos contaminantes, tanto en taxis como en autobuses.
Así lo informó el subsecretario de Movilidad y Transporte, Rafael Valentín Aragón, quien refirió que se pretende abarcar de manera progresiva las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Uno de los objetivos principales del proyecto “Electromovilizando Durango” es contribuir a reducir las partículas contaminantes que emiten diariamente los autobuses ya que circulan por toda la ciudad, todo el día. “Los duranguenses nos merecemos un servicio de esta naturaleza”, enfatizó.
Por ahora, estos vehículos que pertenecen a una empresa de Guadalajara han circulado por varias rutas, como la Azteca, 5 de Febrero, Colonia Hidalgo y Domingo Arriera, pero cada día cambian de ruta y se van turnando entre CTM y Alianza.

Explicó que este proyecto representa beneficio en varios sentidos ya que las unidades no utilizan diesel como el combustible clásico, además de que el mantenimiento es mínimo y, por lo tanto, es de bajo costo. “Esto se traduce en ahorros importantes y contribuye a un transporte amigable con el medio ambiente y que responde a las expectativas de los ciudadanos de Durango”, agregó.
Las pláticas con los transportistas y concesionarios se iniciaron desde hace tiempo y ya se han analizado varias opciones. En este caso se trata de una empresa de Guadalajara que busca que las unidades se puedan probar y se observe su funcionamiento, en las rutas, durante todo el día, como es la dinámica del transporte público.
En tal sentido, aseguró que los comentarios han sido positivos y hay interés por parte de los transportistas y concesionarios, por lo que se busca sentar las bases para elaborar un proyecto que se pueda consolidar en Durango.

“No es de la noche a la mañana es un proyecto que se está construyendo porque son vehículos que se están fabricando en China, China ahorita está marcando la pauta en este tipo de transportes y nosotros pretendemos que, al cabo de cinco meses, puedan estar estos vehículos aquí en Durango a partir de lo que hemos platicado con los transportistas, son los tiempos entre el acuerdo que tomemos con ellos entre la forma en cómo el Gobierno del Estado los va a apoyar”, complementó.