
'Ya no es atractiva la carrera de Enfermería'; Bienestar ya no concidera licenciatura
El programa IMSS Bienestar no reconoce la carrera de Enfermería, aunque sí la exigen para contratar, a la hora de escalafón laboral no se toma en cuenta la licenciatura, deja de ser atractiva esta carrera.
María del Refugio Torres Domínguez, presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, señaló que el programa IMSS Bienestar aprobó en abril de este año el no reconocer la carrera de Enfermería a la hora de los perfiles para un salario.
Anteriormente el esquema de salud federal estipulaba cuatro perfiles para un salario, auxiliar de enfermería, enfermera general, licenciado en enfermería y enfermera especializada.
"Ahora, con las modificaciones federales son tres perfiles las que se van a tomar en cuenta dejando fuera el de licenciado en enfermería, cualquier persona sin estudios puede ser enfermera, no necesitan carrera bajo estas condiciones laborales por lo que deja de ser atractivo hacer la Licenciatura en Enfermería, no se le va a reconocer profesionalmente", señaló
Sin embargo, si una instancia federal desea contratar enfermeras, sí les exige el título de licenciatura, pero a la hora de los perfiles para los pagos, la licenciatura no tiene validez.
Bajo estos términos, Torres Domínguez comentó que el salario para una enfermera, al eliminar el perfile de Licenciada en Enfermería, sería de un salario entre tres y cuatro mil a la quincena.
Por años, agregó la enfermera, se trabajó en la profesionalización de esta carrera buscando que todo personal que se dedique a la actividad de enfermería tenga la formalidad de sus estudios.
Se buscaron las mejores condiciones, mejoraron programas en escuelas públicas, se han abierto escuelas privadas, pero las condiciones gubernamentales y contractuales no están a la par con lo que se ha hecho por profesionalizar esta carrera.
Con estas nuevas contrataciones el personal de base no se ve afectado por su protección sindical, pero el resto de los trabajadores de nuevo ingreso al IMSS o IMSS Bienestar sí, para los que va a egresar las condiciones laborales futuras no son atractivas.
"Nos sentimos traicionados, es un golpe bajo, en eventos públicos te hacen ver como que Enfermería es lo máximo y a la hora de los hechos no; esto es un asunto federal, aclaro", concluyó la presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas.