Alacrán. Este mes de junio es el que, estadísticamente, más personas son picadas por un alacrán.
De cada 100 personas que acuden a revisión al centro antialacránico por haber sido picada por un alacrán, siete son menores de cero a cuatro años, dio a conocer el área de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango.
De la totalidad de personas que han sido picadas por un arácnido y que acuden a este centro, el 12 por ciento son menores de entre cinco y nueve años, por lo que, en suma, de cero a nueve años son cerca del 20 por ciento.
El mayor porcentaje de picados por un alacrán son las personas de entre 22 y 44 años, con algo más del 40 por ciento, según el área de Vectores y Zoonosis de la SSD.
Esta área de Vectores y Zoonosis distribuye en todo el estado hasta 25 mil dosis del llamado suero antialacránico en todos los municipios, principalmente en Mezquital, Pueblo Nuevo y en Durango, aunque la presencia de este arácnido es en casi todo el estado.
Pero reconocen que, a pesar de su letalidad, en Durango, no se tiene el registro de ningún fallecimiento en este 2024.
En cuanto a la cantidad de personas que han sido atendidas en el centro antialacránico del Hospital Materno Infantil, la cifra es superior a los mil 700 en el año, y se espera se eleve mucho más porque este mes de junio es el que más personas llegan a ser atendidas por picaduras de alacrán no solo en la ciudad de Durango, sino en todo el estado.
Junio
Durante el mes de junio, de acuerdo con las estadísticas, es cuando más personas son picadas por este arácnido en el estado.
Trapeador
Hacen el llamado a personas que habitan en zonas alacranientas a revisar el trapeador porque ahí se esconde mucho el alacrán.