
Adeudos. Solo se pueden cobrar hasta cinco años de adeudo, a pesar de que en algunos casos puedan ser más.
En el mes de junio, el incumpliento en el pago del servicio de agua potable en el municipio de Durango se ubicó en un 24 por ciento de los usuarios, aunque se avanza en la recuperación.
Entre adeudos, retrasos y multas, se estima que son al menos 35 millones de pesos lo que falta por ingresar a las finanzas de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
De ese recurso, se ha recuperado apenas un millón y medio de pesos en los últimos meses, de acuerdo a lo que señaló el director del organismo, Rodolfo Corrujedo.
CLANDESTINOS
Entre los usuarios morosos se contempla también a los ciudadanos que no están registrados, pero que sí utilizan el agua de manera clandestina.
Hay personas que hacen uso del agua, con tomas clandestinas, pero que además ni siquiera lo hacen para uso domestico, sino de manera industral, que es un gran consumo.
A pesar de que también hay adeudos de más de 15 años, como en algunos lotes baldíos, en términos fiscales no se pueden cobrar adeudos mayores a cinco años.
ROBO DE AGUA
En general se desconoce cuanto es lo que se está afectando por las tomas clandestinas, pues no se pueden contabilizar o detectar.
Las que se han encontrado, ha sido gracias a las denuncias ciudadanas, por lo que se pide a la población que se sigan haciendo esos señalamientos directos o anónimos, pues fue a partir de un reporte que se atendió y se hizo público que comenzaron a llegar más denuncias al organismo.