
'A mi hija la asesinó su pareja'; recordaron en marcha del 8M a víctimas de feminicidio
Entre el contingente que salió a marchar por la avenida 20 de noviembre durante el 8M había mujeres y niñas que han padecido la violencia; y otras que, solidarias, las acompañaron.
Portando una lona con la fotografía de su hija Leslie, la señora Ludivina compartió que el 7 de junio de 2022 perdió a su hija por la violencia de género.
“A mi hija la asesinó su pareja pero él también falleció, también se mató y desde entonces nosotros hemos salido adelante solos”, dijo.
Con este feminicidio tres menores de 16, 13 y ocho años quedaron huérfanos y, desde entonces, su abuela ha luchado -con la tristeza de haber perdido a su hija a cuestas- por sacar adelante a sus nietos. “De las autoridades nunca hemos recibido ningún apoyo, nada más de la gente, de la comunidad. Gracias a ellos hemos salido adelante (...) En Bienestar metí una solicitud, apenas me llegó pero es una cantidad irrisoria que ayuda poquito pero no soluciona”.
RECUERDO
“Tengo todos los días una lucha conmigo misma, todos los días me levanto con la fuerza que ellos me dan, con el recuerdo de las palabras que me dijo mi hija en una ocasión: ‘yo sé que si mis hijos están contigo están bien’. Y yo me quedo con eso, a diario lo hago mi credo; por eso lucho todos los días por ellos, no por mí”.
Los menores que perdieron a su madre -que también fueron a la marcha- siguen estudiando y son el motor para una mujer que, con la voz entrecortada, pidió a las otras mujeres del contingente nunca quedarse calladas porque “todos los niños necesitan a su madre”.
SÍ HUBO DENUNCIA
Compartió que su hija denunció la violencia que vivía días antes de que su pareja la asesinara, “fue y puso la denuncia y le dijeron que tenía que ratificarla el lunes, pero se atravesaron las votaciones y ya no pasó nada”.
“Esos días nosotros hicimos el trabajo de la Fiscalía cuidándola, cuatro días estuvo con nosotros pero después ella quiso ir a su casa a traer ropa para los niños y ya no regresó. El señor la mató y él también se mató”.
Como Leslie, 21 mujeres más fueron asesinadas durante el 2023 y lo que va de 2024.
Por eso las feministas de la marcha del 8M pusieron en las principales calles de la ciudad los nombres de las duranguenses que ya no están, dos niñas entre ellas.

También guardaron un minuto de silencio y prometieron no olvidarlas para seguir exigiendo justicia.