¿A qué edad puedes tramitar un testamento en México?
El testamento es un documento legal de gran importancia, ya que ahí está plasmado el patrimonio que heredarás a tus hijos, familiares u otras terceras personas. Es el único certificado con el que puedes traspasar tus bienes, este determinará qué destino le depara a los recursos económicos del testador.
El autor del testamento debe aprobar la legislación del documento en una notaría pública, para de esta forma hacerlo válido. Además, debe salvaguardar el bienestar social, económico y familiar de sus seres queridos, así se evitarán conflictos o disputas familiares, trámites extensos y se ahorrará la pérdida de tiempo.
Esta epístola puedes escribirla en cualquier momento, siempre y cuando tengas algo que heredar. Es recomendable llevarlo a cabo a una edad más madura, cuando tengas propiedades, objetos de valor y la experiencia para tomar la mejor decisión sobre el destino de tu dinero.
¿Cuál es la edad para realizar el testamento?
La edad puede variar dependiendo del estado o la región del país. Sin embargo, en la mayoría de las entidades federales de los Estados Unidos Mexicanos, la edad mínima para testar es a los 16 años.
Al acudir a la notaría, el testador debe proporcionar documentos oficiales como:
- Acta de nacimiento original
- Identificación oficial
- Acta de matrimonio (Si se casó)
- Certificado de defunción del o la cónyuge
- Acta de divorcio (Solo si hubo uno)
¿Cuánto cuesta hacer un testamento?
El costo varía en diferentes puntos del país, lo que se sabe es que en la Ciudad de México tiene un valor entre $2,350 y $2,949 pesos.
En septiembre, que es el mes del testamento, las notarías ofrecen jugosos descuentos del 50% en todo México, en fechas patrias es la época en que un gran sector de la población realiza este trámite, con tal de aprovechar la inigualable oferta.
Para los adultos mayores de 60 años hay un precio más reducido, que abarca los $678 para uno básico y $2,035 por si incluye legados.