Kiosko

Cine

Adiós a Sasha Montenegro, ícono de las 'ficheras'

La actriz es recordada por su participación en cintas como "Santo contra la magia negra"

Compartió pantalla con grandes figuras del cine y la música, como José José.

Compartió pantalla con grandes figuras del cine y la música, como José José.

EL SIGLO DE DURANGO

Una carrera marcada por sus actuaciones en el cine erótico o conocido comúnmente como cine de "ficheras", Sasha Montenegro dejó este mundo a los 78 años de edad a causa de un derrame cerebral, confirmó su hija Nabila López Portillo.

"Era una reconocida actriz y vedette que perteneció a la época del cine de ficheras mexicano", comunicó en un comunicado la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), publicación que confirmó el deceso de la actriz.

Si bien su carrera en la pantalla grande es lo que le valió su mayor popularidad y éxito, su matrimonio con el fallecido expresidente de México, José López Portillo (por allá de los años setentas y ochentes) también la impulso al mundo del espectáculo y la farándula al ser criticada y estar en el ojo público.

DE ARGENTINA PARA EL MUNDO

Aunque la "vedette" era muy popular en México, en realidad emigró de Argentina en 1971, y al tiempo comenzó a alcanzar la fama con pequeñas participaciones en cintas mexicanas que vieron la luz en la "epoca del destape", es decir, en cintas eróticas, con diálogos en doble sentido marcados por el sexismo.

"Un sueño de amor" fue uno de sus primeros saltos al éxito, pues esta cinta de 1972 contaba con la actuación del Príncipe de la Canción, José José, quien para entonces ya era todo un ídolo de México y Latinoamérica.

En esta película, filmada en Guadalajara y Puerto Vallarta, José José y Sash protagonizaron un trágico amor "a espaldas" de Verónica Castro, quien encarnó a una joven ciega.

Otras películas destacadas en las que apareció son "Santo contra la magia negra" de 1973, seguida de "Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein" y "Bellas de noche" de 1975.

Otras actuaciones que marcaron su carrera son "El sexo me da risa", "La pulquería" y "Blanca Nieves y sus siete amantes", así como "Peregrina" y "Llámenme Mike".

RETIRO DEL CINE

Pero esas participaciones el filmes como un "sex symbol", se vieron pausadas por Montenegro, una "pausa" que se volvió eterna y la llevó al retiro de la pantalla.

"Ya llevo tantos años fuera de esto que cuesta arrancar de nueva cuenta y no tengo el 'gusanito' para actuar. Cuando me encuentro a gente del medio, siento bonito (...) como actriz tengo recuerdos maravillosos y muy agradables para mí porque el cine es mágico", dijo en 2011 a medios nacionales.

Al paso de los años también destacó que Sasha Montenegro no regresó a la actuación ya que consideraba que las cintas del cine contemporáneo no eran como en su época y que incluso no eran como las películas con las que ella creció. " Han sido atacadas duramente por la crítica pero sirvieron para que no se dejara de hacer películas, considerada de clase B, otorgando trabajo a actores y técnicos", señaló.

 EL ÚLTIMO ADIÓS

Tras difundirse la noticia de su muerte, figuras de espectáculo dieron el último adiós a la actriz, entre ellas la también "vedette" Lyn May. "Fuimos amigas muchísimos años. Vivimos juntas varias historias, estábamos en los foros mucho tiempo, comíamos, desayunábamos juntas", dijo.

"Más allá de guapa, lo que todo mundo veía, era de verdad a una mujer muy inteligente y culta. Siempre llegó sabiéndose las líneas y siempre cooperativa, a diferencia de otros actores y actrices. Siempre fue sencilla, nada presumida y ayudaba en todo lo que podía", recordó Alfonso Rosas Priego, quien la dirigió en las películas "Pedro Navaja" y "El hijo de Pedro Navaja".

Escrito en: Sasha Montenegro HOMENAJE fallecimiento Cine ficheras cine, José, carrera, Sasha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas