Un nuevo caso de maltrato animal se ha dado a conocer a través de una denuncia ciudadana en la capital duranguense.
Un par de jovencitas, quienes aparentemente son menores de edad, mientras una de ellas graba con un celular, la otra realiza actos de crueldad contra un gatito.
Este hecho aparentemente ocurrió en la colonia Legisladores, donde una de las adolescentes tomó por la cola a un gato y le dio varias volteretas para después lanzarlo por los aires. El indefenso animal cayó metros adelante, golpeándose fuertemente contra el piso.
Tras ello se observa que el "minino" ya no pudo moverse, por lo que se cree que perdió la vida.
La persona que grabó la desagradable escena, se escucha que se ríe al mismo tiempo que la otra persona maltrata al animal, como si fuera un acto de diversión.
Posteriormente, se observa que levantaron al gato y se toman algunas imágenes a lado del animal.
Sin duda, el video ha causado molestia en la sociedad duranguense, pues pone en evidencia la falta de respeto por los animales.
NO COMPETE A POLICÍA AMBIENTAL
Por su parte, la Policía Ambiental manifestó que como autoridad no compete, dado que se trata de actos de crueldad animal y sería la Fiscalía de Durango la encargada de abrir una carpeta de investigación.
¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en Durango?
El maltrato animal se castiga de tres meses a 3 años en prisión, además de enfrentar una multa de entre 100 a 10,000 UMA (Unidad de Medida y Actualización), terapia psicológica (en caso de ser necesaria), esto según la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, en el Artículo 111. Bajo esta misma línea, también son delito las peleas de perros.
Durango es el estado en toda la república mexicana que castiga más duro este tipo de acciones, que van desde: tortura, vejación, mutilación, etc. En lo que va el 2024, Durango reporta tan solo 3 denuncias de maltrato animal.