Advierten la caída de los Tres Poderes
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum acate la suspensión que elimina la reforma del Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación.
El pasado 17 de octubre, la jueza Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, Nancy Juárez Salas, ordenó a la Presidenta y al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de reforma judicial que se emitió en septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en un plazo de 24 horas.
Los integrantes del Poder Judicial recalcaron que el no acatar la suspensión generaría una sanción para la Mandataria, ya que es un delito. Además, conlleva una crisis constitucional ya que existen varias suspensiones en contra del proceso de reforma del Poder Judicial y no se cumplieron.
"Cuándo se ha visto que una Presidenta de la República, le dijera al pueblo de México, que no se preocupen, violen las suspensiones, un juez de distrito tiene una calidad hacia arriba, de acuerdo con el constituyente. En un juicio de amparo, quien tiene la máxima autoridad es el juez de distrito, si la suspensión dice que tiene que dejar sin efectos esa publicación, lo tiene que hacer, si no comete un delito", afirmó uno de los voceros de la marcha, Rafael Jiménez, trabajador del PJF.
Explicó que no pueden permitir que los Tres Poderes de la Unión estén contrapuestos: "esto no puede ser posible, nos puede llevar a la caída del país, a la caída de los tres poderes".
Asimismo, puntualizó que se está rompiendo con el artículo 49 constitucional, la división de poderes y se está echando abajo a la democracia en México.