Durango

CCE

Afecta aumento de viviendas en el costo de la tierra

Déficit. En este tipo de construcciones se reduce bastante la utilidad ya que es costoso el terreno y los servicios.

Déficit. En este tipo de construcciones se reduce bastante la utilidad ya que es costoso el terreno y los servicios.

CLAUDIA BARRIENTOS

Se debe revisar por qué trabajadores que tienen derecho a un crédito hipotecario no están accediendo a una vivienda, para ocupar los créditos que el Infonavit informa que tiene disponibles. Asimismo, es necesario revisar la utilidad que dejan a los constructores las viviendas populares ya que hay quienes prefieren edificar vivienda de otro nivel.

Y es que se ha dicho que el Infonavit tiene disponibles miles de créditos pero que no se ejercen porque no hay vivienda disponible.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Félix Sariñana, expuso que se trabaja en el tema.

"Los compañeros que se dedican a desarrollar vivienda han estado haciendo la labor. Si bien es cierto, a lo mejor no hay los recursos necesarios para abarcar todos los tipos de créditos que ellos tienen, pero se está haciendo la tarea aquí en Durango; a lo mejor no con la capacidad que tiene Infonavit, pero se está llevando a cabo", informó.

En tal sentido, expuso que aunque sí hay quien construya vivienda popular en Durango, no es la que se requiere. "A lo mejor no es tan atractiva la situación que se está manejando. Se tienen que revisar todas las opciones crediticias, pero también se tendría que ir más al fondo, cuánto es la utilidad que le deja a un empresario inmobiliario el desarrollar una vivienda popular, cómo se tendría que realizar y cómo se tienen que unir las energías para que el desarrollador gane y el Infonavit pueda colocar sus créditos", indicó.

Y es que la utilidad es poca por lo que no resulta atractivo para los constructores. "No es que sea incosteable al cien por ciento, pero hay muy poca utilidad y además se ha incrementado lo que es la tierra. La tierra se ha encarecido aquí en Durango y esto desfasa la devaluación de la casa, es decir, tú le inviertes tanto a construcción y tanto que te cuesta la tierra y aparte de los servicios es donde a veces ya no está muy claro el hacer un negocio con ese tipo de vivienda, hay que sacrificar mucho y es donde tendríamos que estudiarlo para ver cómo sí se puede generar el negocio porque si no hay negocio, no hay negocio", complementó.

Precio

La tierra se ha encarecido en Durango, lo que influye en el costo final de la vivienda y que no haya tanta vivienda popular.

Vivienda

En Durango persiste el problema del hacinamiento, además de que muchos trabajadores no completan una casa.

Negocio

Para los constructores no es tan atractivo construir vivienda de interés social ya que deja menos utilidad y no es costeable.

Escrito en: cce vivienda, utilidad, tierra, créditos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas