
Sector. Según las estadísticas que tiene la Conagua, es en la zona rural donde ha llovido mucho más en los últimos días.
Las cifras que maneja el Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua confirman que durante agosto hubo un déficit de agua de lluvia en Durango.
El comportamiento de las precipitaciones en Durango durante agosto fue bajo, ya que llovió un 60 por ciento menos de lo que es el promedio de lluvias para el octavo mes del año.
El promedio de precipitaciones en agosto es de 117.5 milímetros de agua; este es el mes con mayor presencia de lluvias en el año.
Sin embargo, en 2024, durante ese mes, cayeron solo 48 milímetros de agua, apenas el 40 por ciento del promedio, lo que dejó un déficit muy alto para el que es el mejor mes en cuanto a precipitaciones.
Se esperaba que en agosto algunas presas se llenaran o, al menos, que incrementaran su nivel de almacenamiento, pero a pesar de las pocas lluvias registradas, estos niveles no crecieron.
Al cierre de agosto, el acumulado de agua de lluvia en el año alcanzó los 317 milímetros, mientras que el promedio de precipitaciones para ese mismo lapso es de 345.3 milímetros, por lo que existe un déficit de agua de lluvia del 8.1 por ciento en lo que va del año.
En septiembre, según los números de la Conagua, en los dos primeros días ya han caído 38.6 milímetros de agua. Aunque en la zona urbana no se ha visto mucha agua pluvial, en el sector rural se han registrado bastantes precipitaciones durante el domingo y el lunes.